Sun. Jun 16th, 2024
Axel Kicillof tracciona la caída de la Ley Bases en el Senado y participará de la movilización del sindicalismo
Axel Kicillof tracciona la caída de la Ley Bases en el Senado y participará de la movilización del sindicalismo
Axel Kicillof en Berazategui con Juan José Mussi
Kicillof recorriendo las obras de viviendas de Procrear paralizadas en Berazategui

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue uno de los primeros dirigentes opositores que salieron a cuestionar la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de este martes; una iniciativa cuyo objetivo -planteó el mandatario provincial- es institucionalizar “la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad”. Kicillof se para desde su rol institucional para batallar contra el gobierno nacional. Algunos dirigentes lo siguen, lo que genera movimientos internos dentro del peronismo. Este miércoles estará en la movilización que convocaron las centrales sindicales por el Día del Trabajador y la Trabajadora.

La marcha está convocada desde las 10 de la mañana y tendrá su epicentro en el “monumento al Trabajo”, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800. La CGT es una de las centrales que convocó a la jornada. Concentrará en avenida Independencia y Defensa. Kicillof con algunos intendentes y funcionarios provinciales harán lo propio en Independencia y Bernardo de Hirigoyen. Todos confluirán en el monumento al Trabajo.

Marcha CGT
La CGT durante la Marcha Federal Universitaria (Fuente: X @cgtoficialok)

Además de la CGT, también convocaron la CTA-T (de los Trabajadores) que encabeza Hugo Yasky, y la CTA-A (Autónoma), que representa su titular Hugo “Cachorro” Godoy. Con todos, Kicillof tiene sintonía. Incluso distintas figuras de estos espacios tienen participación activa en el gobierno bonaerense. El caso más marcado es el del ministro de Trabajo, Walter Correa, ex secretario general del gremio de Curtidores.

Los movimientos que está dando Kicillof también buscan dejar atrás la interna del peronismo e imponer agenda propia nutrida de la confrontación con el presidente Javier Milei. Como contó Infobae, el gobernador esquiva la discusión política del espacio que integra y que en las últimas semanas tuvo alto share e incluyó a la ex presidenta, Cristina Kirchner.

El mandatario está más preocupado por las consecuencias de la Ley Bases, que por una discusión interna que tiene como trasfondo lo que será el armado de listas legislativas del año que viene.

Por eso, este martes una vez sancionado el proyecto del Gobierno en la Cámara de Diputados planteó que “el Senado tiene que rechazar la Ley Bases de Milei”.

“La ley de Milei sienta las bases para desintegrar el Estado y que en Argentina impere la ley de la selva”, planteó en un texto publicado en la red social X.

Además, advirtió que “no es buena idea darle superpoderes a un presidente tan alejado de la realidad, que no es capaz ni de gobernar sus propios impulsos que descarga sobre cualquiera que manifieste una crítica” y que el proyecto de Ley Bases “entrega a los jubilados, a la clase media, a los trabajadores, a los pequeños productores, a las pymes, para beneficiar al puñado más rico y poderoso”.

“Para nosotros, las bases de una sociedad mejor, las bases de un futuro en común son otras: la solidaridad, la soberanía, la producción, la industria, la cultura, la ciencia, el desarrollo y los derechos”.

La negociación en el Senado será compleja para el gobierno. Como dio cuenta este medio, en Casa Rosada miran con especial atención a Alberto Weretilneck, de Río Negro; a Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; a Claudio Vidal, de Santa Cruz, y a Hugo Passalacqua, de Misiones

Por su parte, este martes, Kicillof inauguró obras de asfalto en el barrio Belgrano de la ciudad de Berazategui. Allí, junto al intendente Juan José Mussi también recorrió el predio donde hasta el año pasado se llevaba adelante la construcción de más 1.400 viviendas del Plan Procrear II, y que fueron paralizadas por el gobierno nacional.

Axel Kicillof en Berazategui con Juan José Mussi
Axel Kicillof en Berazategui con Juan José Mussi

Como adelantó Infobae, esta trama de recorridas por obras cuya ejecución correspondían al gobierno nacional y fueron paralizadas serán eje rector de sus recorridas. Incluso, el Gobierno prepara una página web con referencias geolocalizada de todas las obras paralizadas en la provincia de Buenos Aires por decisión de la administración de Javier Milei.

“Mientras el Gobierno nacional paraliza todas las obras y no se hace cargo de sus responsabilidades, nosotros seguimos invirtiendo para dar respuestas a las necesidades de los y las bonaerenses”, planteó. En su entorno dejan trascender que lo único importante es sostener la gestión en un marco de ajuste.

En Berazategui, el gobierno bonaerense entregó una ambulancia de alta complejidad para dar respuesta a emergencias de pacientes en estado crítico. En tanto que, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se concretó la entrega de un camión de reciclaje de caja abierta y 130 equipos de indumentaria de trabajo para fortalecer la gestión de residuos en el distrito.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO