Wed. Jun 19th, 2024
Cuatro candidaturas pugnarán por el liderazgo de IU en su asamblea y evidencia las fricciones entre sectores
Cuatro candidaturas pugnarán por el liderazgo de IU en su asamblea y evidencia las fricciones entre sectores

Cuatro candidaturas optarán al liderazgo de IU en la próxima asamblea federal, tras la salida del excoordinador Alberto Garzón después de que anoche, último día de plazo, registraran sus respectivos equipos con avales la militancia y tras frustrarse los intentos de consensuar una lista de unidad para la nueva dirección.

Las candidaturas son la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con la candidatura ‘Arriba las que luchan’; del exlíder de la federación andaluza Antonio Maíllo con su lista ‘Vale la pena luchar’; del coordinador autonómico de Madrid, Álvaro Aguilera, con el lema ‘IU en la encrucijada’ y del representante del sector crítico a la actual dirección José Antonio García Rubio con su lista ‘La izquierda necesaria’.

Estas debían estar avaladas por un mínimo del 2% de la militancia y la formación ha informado que todos los aspirantes han presentado la documentación, si bien ahora se abre un periodo de subsanación de incidencias y comprobación de documentación que concluirá este viernes, cuando se procederá a la proclamación formal de las listas.

Desde el equipo que lidera Maíllo han reivindicado este martes que han presentado el mayor número de avales con un total de 963 militantes que le han brindado su apoyo en esta fase. Según esta candidatura, supone que esta lista ha concentrado el 40% del total de avales recibidos. La organización ni el resto de lista han ofrecido datos de apoyos de afiliados.

Una vez proclamadas formalmente las candidaturas, se abrirá una breve campaña electoral interna, a la que seguirá el periodo de votación, previsto entre los días 7 y 12 de mayo, que incluye unos primeros días de votación ‘online’ y los últimos con posibilidad también de votación presencial en urna.

Los afiliados de IU podrán ejercer su derecho al voto tanto para la nueva composición del máximo órgano de dirección entre asambleas, como para las del resto de órganos que tradicionalmente se eligen por este procedimiento, es decir, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.

El pasado lunes se produjo una reunión in extremis, convocada a instancias de Rego, para tratar de conseguir un consenso y planteó la opción de prolongar otras 48 horas el plazo para formalizar las candidaturas y apurar la negociación, ofreciendo una lista de unidad con representantes de las cuatro precandidaturas.

No obstante, el encuentro terminó sin acuerdo y dejó patente la distancia actual entre Rego y Maíllo, cuyos sectores estuvieron agrupados en la actual dirección pero que se han fracturado tras meses de negociación para un pacto de cara a la asamblea.

La Colegiada Federal de IU (su ejecutiva) decidió no alargar más el plazo, según han informado fuentes de la organización, y finalmente ayer terminó el periodo para cursar las listas de los aspirantes.

Desde el equipo de Sira Rego han reprochado a la candidatura de Maíllo de bloquear la ampliación de plazo que pidió la ministra y negarse a acordar una lista de unidad con un modelo de coliderazgo manteniendo la figura de coordinador general.

Mientras, desde la candidatura del exdirigente andaluz defendieron que no era necesario extender más el plazo, afeando a Rego no plantear una propuesta concreta de consenso, y sostienen que la idea del coliderazgo feuron los primeros que la pusieron sobre la mesa pero inicialmente la ministra desechó esa opción.

A su vez, Álvaro Aguilera también rechazó la posibilidad de consenso al estar convencido de que esta asamblea debe ser de “clarificación” de la línea política de la organización, subrayó que no había condiciones para una lista de unidad y que la pluralidad de candidaturas puede fortalecer a la organización.

Y en el caso de García Rubio, desde su equipo manifestaron su clara intención de formalizar su candidatura para dar un giro a la organización y reevaluar la política de alianzas.

ESCENARIO TRAS LAS PRIMARIAS: SE VOLVERÁ A NEGOCIAR SOBRE LA DIRECCIÓN

Diversas fuentes de la organización venían manifestando que la opción de una lista de consenso se volvió prácticamente imposible las últimas semanas y que el contexto era de confrontación de listas.

Así, será la militancia en primarias la que otorgue el peso que dispone cada lista y las citadas fuentes indican que, una vez pasada la votación, será de nuevo el momento de tratar de negociar un pacto para la composición de la nueva dirección entre los diversos sectores.

ASAMBLEA TRAS LAS TENSIONES CON SUMAR

IU afronta esta asamblea tras las tensiones con Sumar por la negociación de la candidatura a las elecciones europeas. La formación aceptó el cuarto puesto pero criticó que no era el puesto que merecía y suspendió temporalmente su participación en la dirección del proyecto de Díaz.

El 18 y el 19 de mayo se debatirá con el conjunto de la organización la relación que mantendrá con Sumar en el futuro.

REGO: LISTA CON VARIOS LÍDERES DE CCAA Y ANTONIO TORRIJOS

La ministra de Juventud e Infancia presenta una lista que incorpora como su número dos al histórico dirigente andaluz Antonio Torrijos, fundador de CCOO Andalucía y exteniente de Alcalde de Sevilla.

Asimismo, aglutina a diversos coordinadores autonómicos de IU (Rosa Pérez, de País Valencià; Álvaro Sanz, de Aragón; Nuria Lozano, de Catalunya; José Luis Álvarez-Castellano, de Región de Murcia; Pedro César Mellado, de Castilla-La Mancha; y Diego Mendiola, de La Rioja) y coordinadores provinciales. Y a nivel estatal destacan el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, el diputado Nahuel González y ex senadora Vanessa Angustia.

ENRIQUE SANTIAGO, AMANDA MEYER Y ANDALUCÍA SE VUELCAN CON MAÍLLO

De cara a la Asamblea, Maíllo ha formalizado hoy su candidatura y su lista para la Coordinadora Federal de IU con cargos destacados de la organización como el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la coportavoz de la dirección, Amanda Meyer, el eurodiputado Manu Pineda, la diputada en el Congreso Engracia Rivera, la portavoz de la coalición ‘Por Andalucía’ en el parlamento autonómico, Inma Nieto, o el diputado regional en Euskadi Jon Hernández, entre otros.

La candidatura destaca que cuenta con apoyo relevante de las federaciones de Andalucía y Asturias, que son las más grandes dentro de la organización y cuenta como su número dos a Beatriz González, que también es la viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano que dirige el líder autonómico de IU, Ovidio Zapico.

GARCÍA RUBIO CON EL APOYO DE CAYO LARA Y EL ALCALDE DE ZAMORA

Mientras, García Rubio representa al sector crítico con la actual dirección, que logró la anterior asamblea el 20% del apoyo de la organización, y ha registrado una enmienda a la ponencia política que cuestiona la actual alianza con Sumar, al igual que hizo con Podemos.

Bajo la corriente ‘La izquierda necesaria’ cierra simbólicamente la candidatura la exdiputada de IU en el Congreso Roser Maestro, el excoordinador federal Cayo Lara (con quien estuvo García Rubio en su ejecutiva) y el alcalde de Zamora, Francisco Guaridó. Los primeros puestos de su lista los ocupan Rosa Albert Berlanga (Valencia), Joaquín Iborra (Madrid) y Cyntia Lara (Castilla la Mancha).

AGUILERA, CRÍTICO CON SUMAR

Mientras, Aguilera lleva en sus primeros puestos de su lista, bajo el lema ‘IU en la encrucijada’, a la exedil en Cartagena (Murcia) Aroha Nicolás; el concejal en Jerez de la Frontera y secretario provincial del PCE en Cádiz, Raúl Ruiz Berdejo; la secretaria de Organización de IU Zaragoza, Carlota Vicente; el coordinador provincial de IU Segovia, Carlos Serrano; la sindicalista y miembro de IU Extremadura, Carmen Sevilla; el excoordinador de IU Córdoba Pedro García; y la portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero, entre otros.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO