Tue. Jun 25th, 2024
Los datos que revelan que crece la venta de propiedades y se reactiva el mercado inmobiliario
Los datos que revelan que crece la venta de propiedades y se reactiva el mercado inmobiliario

Luego de que los primeros dos meses del año registraran una caída en la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles con 1882 en enero y 2213 en febrero, después de un fin de año marcado por 4560 actos en diciembre de 2023, y a pesar de las fluctuaciones políticas y económicas con las que arrancó este 2024, en marzo el mercado inmobiliario registró una importante alza: sumó 3399 registros -un 53% más que el mes anterior y 18,3% respecto del nivel de un año antes-. Por su parte, el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347% que el mismo mes del año anterior, con $300.553 millones, de acuerdo al Colegio de Escribanos de la ciudad.

Estos números alientan las expectativas del sector, ya que reflejan ser el mejor marzo de los últimos cinco años. El mercado de compraventa de propiedades continúa experimentando condiciones favorables, recuperándose de la debacle de la pandemia, cuando los precios en los que se terminaba cerrando una venta se desmoronaron más del 35%.

De gimnasio a SUM, los nuevos usos del departamento del encargado

En el tercer mes del año, el monto promedio de las operaciones fue de $88.418.261(US$98.758 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%.

“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos seis años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario al volver crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo para la compra, el nivel de operaciones era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”, afirma Jorge De Bártolo, presidente del Colegio.

Comparativo de cantidad de escrituras de compraventa en el primer trimestre de 2023 y 2024

Al hacer la comparación con las escrituras formalizadas con hipoteca, en el tercer mes del año hubo 106 escrituras. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una disminución del 2.3%. Si se hace un análisis histórico, se evidencia que cuando existe disponibilidad de crédito hipotecario, el mercado inmobiliario experimenta un notable crecimiento.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2018 cuando los créditos UVA estaban en auge, de más de 14.500 operaciones realizadas, casi 6000 involucraron hipotecas. El crédito no solo facilita las transacciones, sino que también genera un efecto multiplicador: aquellos que compran con ayuda financiera venden a otros, quienes a su vez reinvierten en el mercado.

Ahora, con las nuevas líneas de crédito hipotecario que lanzaron dos bancos en el país, analistas del sector se encuentran esperanzados con que estas noticias podrán acelerar la venta de propiedades, luego de cinco años de casi inexistencia del mismo.

A partir de mayo. Qué requisitos se necesitan para sacar el nuevo crédito hipotecario UVA

Escrituras con hipotecas en los primeros trimestres de los últimos 23 años

Los datos en la provincia de Buenos Aires

En cuanto a los datos de la provincia, los números de marzo también fueron alentadores: con 7251 operaciones, un 9,3% más que en marzo del año pasado y un 36% sobre el mes anterior. Los bajos valores siguen traccionando compras por parte de usuarios finales e inversores. En este caso, el monto total de las transacciones realizadas fue de $270.938 millones, un 32,55% más que en febrero.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO