Sun. Jun 16th, 2024
Meteoros del cometa Halley caerán este fin de semana: será la mayor lluvia de estrellas del 2024 en Sudamérica
Meteoros del cometa Halley caerán este fin de semana: será la mayor lluvia de estrellas del 2024 en Sudamérica
La lluvia de estrellas del cometa Halley se denomina eta acuáridas.
La lluvia de estrellas del cometa Halley se denomina eta acuáridas. (Royal Museums Greenwich)

Cada 76 años, el cometa Halley visita el sistema solar interior y pasa por la órbita de la Tierra. Esta visita deja un rastro de rocas y polvo que se precipita sobre la atmósfera de nuestro planeta cuando este cruza dicha nube de escombros. Ello produce una lluvia de estrellas fugaces o meteoros que se ve mejor en el hemisferio sur, donde se encuentran Perú y la mayoría de países de Sudamérica.

Se trata de la lluvia de estrellas eta acuáridas, llamada así porque su radiante —la región del cielo de donde parece surgir los meteoros— se ubica cerca de la estrella Eta Aquarii, en la constelación de Acuario.

La última vez que el cometa Halley tuvo su máximo acercamiento a la Tierra fue en 1986.
La última vez que el cometa Halley tuvo su máximo acercamiento a la Tierra fue en 1986. (NASA)

¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas eta acuáridas 2024?

Cada año, la lluvia de estrellas eta acuáridas ocurre entre el 15 de abril y el 27 de mayo. Sin embargo, su momento de mayor actividad se produce aproximadamente a la mitad de ese periodo, cuando se puede observar alrededor de 50 meteoros por hora en condiciones ideales.

Para este 2024, se prevé que el máximo esplendor de esta lluvia de estrellas ocurrirá en la noche del sábado 4 de mayo al domingo 5 de mayo, informa la NASA. El mejor momento será desde las 3:00 a. m., cuando el radiante se encuentre en lo alto del cielo.

Los astrónomos han estimado que este año podrían avistarse hasta el doble de meteoros, ya que un cúmulo adicional de restos del cometa Halley se ha acercado a la órbita terrestre tras ser perturbados por la gravedad de Júpiter.

Rastro de escombros dejados por el cometa Halley en el sistema solar.
Rastro de escombros dejados por el cometa Halley en el sistema solar. (NASA)

¿Cómo ver los meteoros del cometa Halley?

Hay una serie de requisitos que se deben tener en cuenta para poder vislumbrar las estrellas fugaces.

Además de un cielo mayormente despejado, el lugar de observación deberá estar libre de contaminación lumínica, como postes de luz. Es por ello que se recomienda ir lejos de la ciudad. En ese sentido, una zona rural o una montaña serían buenas opciones.

Afortunadamente, el brillo de la Luna no será un inconveniente, ya que estará muy cerca de su fase de luna nueva.

Si bien el radiante de la lluvia de estrellas estará en la zona este del cielo, lo más efectivo es acostarse boca arriba y contemplar toda la bóveda celeste. A los ojos les tomará entre 10 a 20 minutos acostumbrarse a la oscuridad y les será más fácil captar el rastro de los meteoros.

Estas estrellas fugaces son de las más rápida que se ven en el año. Alcanzan una velocidad de 66 kilómetros por segundo antes de desintegrarse en la atmósfera.

Los meteoros o estrellas fugaces se ven en cielos oscuros, sin luna ni luces en la superficie.
Los meteoros o estrellas fugaces se ven en cielos oscuros, sin luna ni luces en la superficie. (Eliot Herman)

¿Cuándo pasó el cometa Halley?

El cometa 1P/Halley, ‘padre’ de la lluvia de estrellas eta acuáridas, fue visto en los cielos de la Tierra por última vez en 1986. Desde entonces ha continuado su órbita alrededor del Sol, llegando más allá de la órbita de Neptuno en los últimos años.

Según los cálculos astronómicos, el cometa pasará nuevamente por la órbita terrestre en el año 2061.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO