Tue. Jun 25th, 2024
Un informe de seguridad reveló que la Inteligencia Artificial podría facilitar los ataques de destrucción masivos
Un informe de seguridad reveló que la Inteligencia Artificial podría facilitar los ataques de destrucción masivos
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte sobre potencial mal uso de IA en ataques de destrucción masiva. (REUTERS/Marco Bello)
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte sobre potencial mal uso de IA en ataques de destrucción masiva. (REUTERS/Marco Bello) (MARCO BELLO/)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) lanzó una advertencia sobre cómo las tecnologías emergentes en inteligencia artificial podrían facilitar a los actores malignos la conceptualización y ejecución de ataques químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.

Esta revelación se hizo pública en un informe dirigido al Presidente Joe Biden, tras la firma de una orden ejecutiva sobre inteligencia artificial hace tres meses, según publicó ABC News.

La falta de regulaciones en la seguridad biológica y química actual en Estados Unidos, sumada al incremento del uso de herramientas de IA, “podría aumentar la probabilidad de resultados de investigaciones peligrosas, tanto intencionales como no intencionales, que representen un riesgo para la salud pública, la seguridad económica o la seguridad nacional,” según se destaca en el documento del DHS.

La secretaria Auxiliar para Contrarrestar las Armas de Destrucción Masiva, Mary Ellen Callahan, aseguró al respecto, que “el uso responsable de la IA promete grandes avances en la ciencia, la resolución de desafíos urgentes y futuros, y la mejora de nuestra seguridad nacional, pero también requiere que estemos preparados para mitigar rápidamente el mal uso de la IA en el desarrollo de amenazas químicas y biológicas”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
La falta de regulaciones en seguridad biológica y química pone en peligro la seguridad nacional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Callahan resaltó la importancia de entender la naturaleza emergente de las tecnologías de IA, su interacción con la investigación química y biológica, y los riesgos asociados, proponiendo objetivos a largo plazo para asegurar un desarrollo seguro y confiable del uso de la IA.

En un informe separado producido por la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA), se hizo énfasis en que algunos ataques podrían ser realizados o facilitados mediante el uso de IA, incluyendo aquellos que apuntan a la infraestructura crítica.

“Es claro que los servicios de inteligencia extranjeros, grupos terroristas y organizaciones criminales han adoptado el poder de la tecnología e incorporado el uso de capacidades computacionales avanzadas en las tácticas que usan para lograr sus objetivos ilegales”, dijo John Cohen, ex Subsecretario Interino para Inteligencia y Análisis en DHS.

Cloud & AI - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Actores malignos podrían utilizar IA para fines ilegales, destaca el ex Subsecretario John Cohen. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Recientemente, el DHS anunció la creación de un nuevo consejo de IA, compuesto por 22 representantes de una variedad de sectores, incluyendo compañías de software y hardware, operadores de infraestructura crítica, funcionarios públicos, la comunidad de derechos civiles y la academia.

Entre los miembros notables del consejo se encuentran Sam Altman, fundador de OpenAI; Ed Bastian, CEO de Delta Airlines; Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft; Sundar Pichai, CEO de Alphabet; y el gobernador de Maryland, Wes Moore. Según la agencia, este consejo ayudará a DHS a mantenerse al día con las amenazas en evolución que plantean los actores hostiles de estados nación y a reforzar la seguridad nacional ayudando a disuadir y prevenir esas amenazas.

Cohen, ahora colaborador de ABC News, consideró que la formación del consejo es un buen paso, pero se necesita hacer más. “En muchos aspectos, estamos utilizando estrategias de investigación y mitigación de amenazas que estaban destinadas a abordar las amenazas de ayer, mientras que aquellos que participan en actividades ilegales y relacionadas con amenazas están utilizando las tecnologías de hoy y mañana para lograr sus objetivos”, dijo.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO