Wed. Jun 19th, 2024
Copa Libertadores 2025: qué opciones le quedan a Boca para clasificarse tras la eliminación ante Estudiantes
Copa Libertadores 2025: qué opciones le quedan a Boca para clasificarse tras la eliminación ante Estudiantes

Boca estaba ilusionado en la Copa de la Liga 2024 por varios motivos: primero porque sus resultados venían respaldados de buenos rendimientos, luego porque tras eliminar a River en los cuartos de final había quedado a dos partidos de ser campeón, y por último (detalle no menor) es que -de haber dado la vuelta olímpica- se hubiera clasificado para la Copa Libertadores 2025. Por eso la derrota por penales ante Estudiantes, luego de igualar 1-1 en Córdoba, fue un golpe duro.

A nadie en el mundo Boca le gusta esta situación de que, por malas campañas de Jorge Almirón en 2023 en los torneos locales, el equipo no se clasificó a la actual Copa Libertadores, que tiene como protagonistas del fútbol argentino a River, San Lorenzo, Estudiantes, Talleres de Córdoba y Rosario Central. Es cierto que está disputando la Copa Sudamericana, en la que marcha segundo en el Grupo D, detrás de Fortaleza de Brasil, con un triunfo, un empate y una derrota, luego de tres partidos disputados. Y que competirá para conquistar un trofeo internacional que no logra desde 2008, con la Recopa Sudamericana, pero su mira va más allá.

Encima Boca venía de jugar la final de la Copa Libertadores 2023, en la que perdió con Fluminense en el estadio Maracaná en el alargue, por 2-1. Si hubiera levantado ese trofeo, se habría clasificado de la manera directa como “campeón” a la Libertadores 2024. Jorge Almirón renunció después del partido.

Copa Libertadores 2025: qué opciones le quedan a Boca para clasificarse tras la eliminación ante Estudiantes

Ahora, con la energía nueva de Diego Martínez, Boca necesita volver a ganar cuanto antes para, al menos, terminar segundo en su grupo de la Sudamericana. El Xeneize está segundo con cuatro puntos, viene de perder con un ‘equipo mix’ entre titulares y suplentes ante Fortaleza y necesita sumar de a tres para seguir con chances de pelear el primer lugar. En cambio, si termina segundo deberá afrontar el duelo de 16avos por los “terceros” que bajen de la actual Copa Libertadores.

Hasta este jueves, sólo Diego Martínez había hablado sobre la derrota con Estudiantes y los próximos pasos del equipo, pensando en la Sudamericana y la Liga Profesional 2024. Ahora también lo hizo Marcos Rojo, uno de los referentes del equipo: En sus historias de Instagram, publicó una foto del grupo fundido en un abrazo y un mensaje motivador: “Siempre juntos en todas!!! Estamos por el buen camino, esto sigue con humildad y laburo. Vamos por más”.

¿Tras el plan fallido en la Copa de la Liga 2024, cuáles son ahora las opciones de Boca para llegar a la Libertadores 2025? La primera, es que debería ser campeón de la Liga Profesional que comenzará en breve y que se disputará en el segundo semestre de 2024. El fin de semana del 12 de mayo Boca iniciará su participación como visitante ante Atlético Tucumán, aunque aún resta conocer la fecha y hora del encuentro. Será un torneo largo de todos contra todos (27 fechas), en donde los equipos con mayor poder adquisitivo cuentan con mayores posibilidades de lograrlo, a diferencia de lo que se ve en la actualidad en la Copa de la Liga, donde a la final llegaron Vélez y Estudiantes; y como había sucedido en la Copa 2023, donde el campeón fue Rosario Central ganándole la final a Platense por 1-0.

Diego Martínez mejoró el rendimiento de Boca, pero todavía le queda camino por recorrer

Boca, además de conquistar la Liga Profesional 2024, tiene otras 3 posibilidades de clasificarse a la Copa Libertadores del 2025. La segunda chance es la tabla anual del fútbol argentino. En este caso, se tendrá en cuenta los puntos sumados entre la Copa de la Liga y la Liga Profesional. Los tres primeros de esta tabla, obtendrán la clasificación. Las otras dos posibilidades también le exigirían a Boca campeón. Si el Xeneize levanta la Copa Argentina o la actual Copa Sudamericana, estará participando en el trofeo 2025 que tanto lo desvela.

Actualmente, en la tabla general de 2024, Boca está séptimo con 25 puntos. Se sumarán las unidades conseguidas en la Copa de la Liga y la Liga Profesional.

Los jugadores de Boca quieren revancha tras quedar eliminados ante Estudiantes en la Copa de la Liga

En la Copa Argentina, Boca ya eliminó a Central Norte y aguarda por el vencedor de Almirante Brown o San Martín de Tucumán en 16avos de final. Boca tendría que avanzar en cinco instancias para ser campeón.

Luego de levantar cabeza, el primer paso para la recuperación para volver a sentirse ganador y comenzar su camino a la Copa Libertadores 2025 será el próximo miércoles, desde las 21.30, cuando visitará Paraguay para medirse con Sportivo Trinidense.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO