Sun. Jun 16th, 2024
Efemérides del 2 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?
Efemérides del 2 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?

Las efemérides del 2 de mayo reúnen diferentes eventos que pasaron un día como hoy, jueves en que se cumplen 42 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano: la mayor tragedia naval en la historia argentina, la cual ocurrió durante la Guerra de Malvinas.

El buque de guerra, en el que viajaban 1093 personas, entre la tripulación e infantes de marina, fue hundido por el submarino nuclear británico HMS Conqueror fuera de la zona de exclusión marítima, que delimitaba las hostilidades en el conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Poco más de 20 minutos habían pasado de la primera detonación, registrada a las 16.02 de aquel día, cuando el Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo dio la orden de abandonar el barco. Entonces, los marinos que quedaban vivos dejaron la nave en balsas y navegaron a la deriva en las aguas heladas del Atlántico Sur durante dos días.

Efemérides del 2 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?

El Belgrano tardó aproximadamente una hora en hundirse a una profundidad de 4200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur del archipiélago en disputa. Entre el ataque y las jornadas posteriores murieron 323 soldados argentinos, casi la mitad de las bajas nacionales que se produjeron en todo el conflicto.

¿Qué pasó un 2 de mayo?

  • 1519 – Muere Leonardo da Vinci. Algunas de las actividades que ejerció durante su vida fueron: pintor, arquitecto, científico, escritor, escultor, anatomista, ingeniero, inventor y filósofo.
  • 1936 – En Buenos Aires, Argentina, nace la actriz Norma Aleandro. Dentro de su filmografía se hallan películas como La historia oficial, Cien veces no debo y El hijo de la novia.

  • 1972 – En Washington, Estados Unidos, muere John Edgar Hoover, primer director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su nombre en inglés).
  • 1975 – Nace en Londres, Inglaterra, el exfutbolista David Beckham. Entre otros clubes, jugó en Manchester United, Real Madrid y Milan. Con la selección de su país disputó los mundiales de 1998, 2002 y 2006.
  • 1977 – La reina Isabel II da a conocer el laudo arbitral referido al Conflicto del Beagle entre la Argentina y Chile. Es adverso para nuestro país.
  • 1982 – En el contexto de la guerra de las Malvinas, el Crucero General Belgrano recibe el disparo de dos torpedos por parte de un submarino británico. En consecuencia, se hunde y mueren 323 de sus tripulantes.

ARCHIVO - El crucero argentino General Belgrano se hunde en medio de botes salvavidas con sobrevivientes en el Atlántico Sur, 2 de mayo de 1982 (AP Foto, File)

  • 1983 – Microsoft lanza Word 1.0, la primera versión del procesador de textos.
  • 1997 – A los 75 años muere Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño, autor de obras como Pedagogía del oprimido y Pedagogía de la esperanza.
  • 2015 – En Tucson, Arizona, muere Michael Blake, autor y guionista estadounidense. Entre otros libros, escribió la novela Danza con lobos y el guion de su adaptación cinematográfica.
  • 2017 – En Buenos Aires muere el escritor argentino Abelardo Castillo a los 82 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran los libros de cuentos Las otras puertas y Las maquinarias de la noche, y la novela El que tiene sed.
  • Día Mundial contra el Bullying, también conocido como Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar.
  • Se celebra el Día Mundial del Atún.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO