Tue. Jun 25th, 2024

ESTRASBURGO. – Italia tiene todo el derecho a confiscar y exigir la devolución de la estatua griega de bronce del Atleta Victorioso atribuida a Lisipo, del siglo IV antes de Cristo, que se encuentra actualmente en el museo de la villa Getty en Malibú, California.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos así lo decidió hoy por unanimidad al desestimar el recurso presentado por la Fundación Paul Getty por violación de la protección de la propiedad.

Así, en su sentencia, el Tribunal de Estrasburgo reconoció la legitimidad de la acción emprendida por las autoridades italianas para recuperar la obra de arte encontrada en aguas del Adriático, frente a las costas de Las Marcas, en 1964.

Luego de varias peripecias, la estatua fue comprada por la fundación Getty en 1977 y finalmente aterrizó en el museo de Malibú.

Los jueces, en particular, subrayaron que la protección del patrimonio cultural y artístico de un país también representa una prioridad desde el punto de vista jurídico. Además, diversas normas internacionales establecen el derecho a combatir la compra, importación y exportación ilícitas de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de una nación.

La Fundación Getty, sostiene el tribunal, se comportó “de manera negligente o de mala fe al comprar la estatua, a pesar de ser consciente de las solicitudes realizadas por el Estado italiano y de los esfuerzos cumplidos para su recuperación”. De ahí la observación de que la decisión de los jueces italianos de proceder a la confiscación de los bienes en litigio “fue proporcionada al objetivo de garantizar su restitución”.

ANSA

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO