Mon. Jul 22nd, 2024
Fenalco critica decisión de Petro de romper relaciones con Israel: así afecta económicamente a Colombia
Gustavo Petro arremete contra Fenalco por discusión del salario mínimo - crédito Presidencia y Colprensa
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, se fue contra la decisión de Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel – crédito Presidencia y Colprensa

El discurso del presidente Gustavo Petro en la plaza de Bolívar el Día del Trabajador generó un intenso debate luego de anunciar la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel a partir del jueves 2 de mayo. Esta decisión ha provocado reacciones diversas desde su pronunciamiento.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), criticó la medida, describiéndola como “políticamente sesgada y populista”. En sus declaraciones, Cabal señaló que la decisión del presidente Petro no representa la voluntad mayoritaria de los colombianos ni del Estado en su conjunto, considerándola como una elección individual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, Cabal destacó las posibles consecuencias económicas de esta ruptura. “Los grandes sectores perjudicados serán las Fuerzas Armadas, que reciben repuestos, mantenimiento y apoyo de este país”. El presidente de Fenalco agregó que también se verán afectados sectores económicos como la agroindustria, la tecnología, emprendimientos y transferencia de conocimiento, donde históricamente Israel ha sido aliado.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, cree que romper relaciones con Israel es otra equivocación de Gustavo Petro que le hace daño a Colombia - crédito @JaimeA_Cabal
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, cree que romper relaciones con Israel es otra equivocación de Gustavo Petro que le hace daño a Colombia – crédito @JaimeA_Cabal/X

Según datos del Dane, el café, el té y las especias representan la segunda categoría de productos más vendidos por Colombia a Israel, así que el comercio de esos sectores de la agricultura se verían fuertemente afectados.

Mientras tanto, también se verá afectado el mercado de lo que se exporta principalmente a ese país, que son combustibles y aceites minerales. La decisión de Petro ha generado preocupación en diversos sectores, tanto por sus implicaciones políticas como económicas.

Este es el impacto económico que tendrá para Colombia la ruptura diplomática con Israel

Esta determinación del presidente Gustavo Petro pone fin a una relación que ha perdurado casi 70 años, en la que Israel se había convertido en uno de los principales aliados en materia de seguridad para Colombia, con importantes intercambios comerciales.

Colombia rompió relación diplomática con Israel, que se había establecido hace siete décadas - crédito Mauricio Dueñas/EFE
Colombia rompió relación diplomática con Israel, que se había establecido hace siete décadas – crédito Mauricio Dueñas/EFE (Mauricio Duenas Castaneda/)

Durante décadas, Colombia ha mantenido una estrecha relación con Israel, especialmente en el ámbito de la industria militar y química. Sin embargo, con la ruptura de los lazos diplomáticos, el país se cierra a un mercado valorado en casi quinientos millones de dólares anuales.

Según cifras conocidas por el diario económico La República, durante todo el 2023 Colombia exportó a Israel productos por un valor superior a 499,2 millones de dólares; a pesar de que esa no es una cifra menor, no representa ni la mitad de lo que ha llegado a recibir Colombia en comparación con otros años. Por ejemplo, en 2022 las exportaciones a Israel alcanzaron picos de más de 1.000 millones de dólares.

Dinámica de las exportaciones de Colombia a Israel (2012-2022) - crédito Analdex
Dinámica de las exportaciones de Colombia a Israel (2012-2022) – crédito Analdex

Israel había suspendido exportación de armamento a Colombia en 2023

Desde el ataque del grupo terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre, seguido por la respuesta de Israel en la franja de Gaza, el presidente ha estado activamente expresando su rechazo al conflicto a través de sus redes sociales.

En uno de sus comentarios, el mandatario hizo referencia al Holocausto nazi para condenar las acciones del ejército israelí en Gaza y los prolongados bloqueos que sufre el pueblo palestino desde 2006.

Dinámica de las importaciones de Colombia desde Israel (2012-2022)  - crédito Analdex
Dinámica de las importaciones de Colombia desde Israel (2012-2022) – crédito Analdex

Estas declaraciones provocaron una reacción inmediata por parte del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat. Haiat anunció que el gobierno israelí “decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia” como respuesta a los comentarios de Petro. Aunque ese anuncio no se materializó.

En su momento, este anuncio no pasó a mayores a pesar de la respuesta del mandatario, quien dijo: “Si es necesario suspender las relaciones exteriores con Israel, las suspenderemos…”. Pero, para entonces, el canciller suspendido Álvaro Leyva organizó una reunión diplomática entre el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y el presidente Petro para reafirmar los convenios frente al armamento que utiliza Colombia y superar el inconveniente. No obstante, en esta ocasión parece que no será fácil restablecer las relaciones.

Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva Durán (d) y el embajador de Israel, Gali Dagan (i) - crédito Presidencia
Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva Durán (d) y el embajador de Israel, Gali Dagan (i) – crédito Presidencia
(Presidencia de Colombia/)

Cabe mencionar que, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, las fuerzas militares colombianas adquirieron armamento y aviones de fabricación israelí. Desde entonces, Colombia importa material de inteligencia y armamentístico para su operación militar al interior del país.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO