A pesar del proceso electoral que viven tanto México como Estados Unidos, y de la alta cotización del peso mexicano peso frente al dólar, el mercado norteamericano sigue siendo el principal suministrador de turismo hacia el Caribe mexicano, y muestra un constante crecimiento en flujo de visitantes.
En efecto, según el reporte emitido por la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) de Quintana Roo llamado ‘¿Cómo vamos en turismo?’, referido al periodo enero y febrero del presente año, en los primeros dos meses del año el Caribe mexicano ya reporta 4.5% de crecimiento en llegada de turistas respecto al año anterior.
El mercado norteamericano sigue siendo el de mayor aportación al destino con 37.6%, seguido por el turista nacional con 29% y en tercer lugar Canadá con 15.4%. Los siguientes mercados que están aportando al indicador son Reino Unido y Colombia –a pesar de sus restricciones e inadmisiones–, seguidos de Argentina, Francia, Alemania, España y Brasil, este último también a pesar de que no se tenían los visados electrónicos activados.
En el primer bimestre, específicamente, se reconoce, que en el estado que cobija a Cancún o Riviera Maya, mercados como Argentina, Colombia, Alemania y España sí han tenido un descenso en sus aportaciones, aunque siguen manteniéndose dentro del top ten de principales mercados emisores para el destino.
En el caso específico de Colombia, el impacto ha sido más fuerte y se tiene una reducción de dos dígitos, es decir casi diez mil colombianos que dejaron de visitar Quintana Roo en el primer bimestre por efecto de las restricciones, inadmisiones y malos tratos del Instituto Nacional de Migración al visitante de ese país. (USA, México y Canadá lideran recuperación de la industria aérea).
Igualmente, como reveló REPORTUR.mx, durante el mes de marzo en Cuba, cayó el turismo español, mientras que el mexicano y argentino se dispararon, con la gran sorpresa de los visitantes españoles que tradicionalmente ocupaban el quinto puesto, y que pasaron de 16.996 visitantes en 2023 a 14.036 en el mismo periodo de marzo (Cuba: cae el turismo español y se dispara el mexicano y argentino).
The post Cancún: cae el turismo argentino y español junto al colombiano appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.