La guerra por dominar la industria de los viajes en Europa entre Edreams, la mayor agencia de viajes online, y Ryanair, la aerolínea que más pasajeros transporta, promete nuevos episodios en las próximas semanas en mitad de una escalada de agresividad sin precedentes. En realidad, más que una batalla es una ofensiva unilateral desde las trincheras del gigante dirigido por Michael O´Leary contra Edreams, cuyo principal accionista es el fondo Permira tras la salida de otro fondo (Ardian) en diciembre de 2022.
La aerolínea ha intensificado los ataques en las últimas semanas. En primer lugar acusó a la agencia de viajes de vender de forma fraudulenta los vuelos de Ryanair, la ha tildado de “agencia pirata”, ha pedido que se ilegalice la “estafa” de su programa Prime (que cuenta con 5,4 millones de clientes que pagan 54,99 euros al año para acceder a un catálogo de ofertas y descuentos de 690 aerolíneas y más de dos millones de hoteles) y ha dado un paso adelante en su ataque presentando el pasado 29 de abril una denuncia ante al Ministerio de Consumo para que investigue e ilegalice el programa de suscripción por publicidad engañosa a sus clientes. “Promete descuentos en el 100% de sus vuelos, alojamientos y alquileres de coches, pero utiliza una combinación de márgenes ocultos y descuentos ficticios en las tarifas aéreas para engañar a los consumidores desprevenidos y hacerles pagar una cuota de suscripción anual, aunque siguen pagando márgenes ocultos, por lo que no obtienen ningún beneficio”. El martes por la mañana emitió un comunicado en el que situaba a Edreams como la agencia de viajes online pirata número 1 en un ranking elaborado por la propia aerolínea.
“Esta escalada en la campaña de desprestigio de Ryanair hacia Edreams responde directamente a la apertura de investigaciones por la autoridad de la competencia italiana, que acusa a la aerolínea de abuso de posición dominante y denigración a las agencias de viajes. Al ser Edreams parte activa en este proceso, ha sido blanco de ataques intensificados por parte de Ryanair. Este comportamiento revela la tendencia acosadora de la aerolínea y un patrón persistente de minar la competencia con tácticas denigrantes, en lugar de competir justamente”, recalca a CincoDías un portavoz de la agencia de viajes online, que apunta a que estos ataques de la aerolínea irlandesa solo persiguen un objetivo: potenciar al máximo las ventas directas y reducir al mínimo las ventas a través de terceros. “La Autoridad de la Competencia de Italia, en sus recientes conclusiones preliminares, ha asegurado que las afirmaciones denigrantes de Ryanair contra las agencias de viajes en línea equivalen a información despectiva y falsa con el fin de disuadir a los consumidores de utilizar agencias de viajes para comprar billetes”.
Ese mismo portavoz asegura que este modus operandi de Ryanair no es nuevo y se remite a una sentencia del Tribunal Supremo de 2012, en la que confirmaba dos sentencias anteriores del Juzgado Segundo de lo Mercantil de Barcelona y de la Audiencia Provincial de Barcelona a favor de eDreams y desestimaba el último recurso de la aerolínea. En el fallo dictado por la Audiencia Provincial de Barcelona se declaró culpable a Ryanair por difamación y competencia desleal por su uso de lenguaje peyorativo dirigido a Edreams y se le ordenó que cesara este comportamiento.
Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), confirma que ha solicitado una reunión a ambas partes con el fin de conocer la realidad de primera mano. “Si Ryanair ha interpuesto una denuncia en los términos que ha denunciado pediremos a las autoridades con competencia en Consumo que esclarezcan lo sucedido”. En el caso de la publicidad engañosa, Ruiz recuerda que Consumo acaba de imponer sanciones a varios portales de internet por ese concepto por las ventas realizadas en el último Black Friday.
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