Ante el preocupante aumento de la inseguridad y el “cobro de piso” al comercio y el turismo, la legislatura del estado aprobó una reforma al código penal de Quintana Roo para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio por parte de las autoridades competentes.
Con la reforma el artículo 163 y la adición de un último párrafo al artículo 124, se pretende garantizar la protección de las víctimas de este delito, así como disuadir a los delincuentes y fortalecer el estado de derecho en esta entidad.
En el dictamen elaborado por la comisión de justicia, el cual fue aprobado por el pleno del congreso, se señala que el exigir la presentación de querellas para perseguir este delito generaba temor de las víctimas a ser amenazadas para no presentar este requisito en el proceso de las investigaciones. Esta situación limitaba la capacidad de las autoridades para abordar eficazmente el problema, así como brindar protección a quienes más lo necesitan.
De ahí que se determinara avalar esta modificación al código penal para que la autoridad competente pueda actuar con mayor efectividad en las investigaciones relacionadas con el delito de extorsión, eliminando la necesidad de que la víctima tenga que presentar una querella para perseguir este delito.
Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno de AMLO en marzo asignó a 200 elementos más de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para contrarrestar la inseguridad en Tulum. (AMLO militariza Tulum en zonas turísticas por el crimen organizado).
The post QRoo: aprueban reformas para combatir el delito de extorsión appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.