A menos de cuatro meses de finalizar su mandato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el balance para el sector aeronáutico mexicano no es el mejor, pues se le cuestiona la quiebra de las aerolíneas Interjet y Aeromar, además de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAIM) y la construcción del reemplazo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La decisión de cancelar el NAIM no permitió a México convertirse en un gran centro de conexión aérea de la región y que podría movilizar 100 millones de pasajeros anuales. En su lugar, construyó el AIFA, el cual compite con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), pero además no ha cumplido con su propósito de descongestionar el AICM.
A esto se sumó la entrega de la dirección de la Agencia Federal de Aviación “Civil” a los militares, lo que propició que Estados Unidos degradara la Categoría de Seguridad de 1 a 2. Así mismo creó dos grupos aeroportuarios dirigidos por la Secretaría de la Defensa y otro por la Secretaría de la Marina, así lo señala Darío Celis en su columna de El Heraldo.
Por otra parte, apunta Celis que la quiebra de las aerolíneas Interjet, de Miguel Alemán, y Aeromar, de Zvi Katz, fue por la falta de control del regulador aeronáutico. En cambio, decidió lanzar una nueva aerolínea del gobierno, Mexicana de Aviación, con un costo de operación en este año de 8 mil 340 millones de pesos, indica Celis.
Como lo informó REPORTUR.mx, Mexicana en el primer trimestre del año perdió cerca de los USD 5 millones, ante unos gastos de USD 7,659,494, según información de El Financiero suministrada por Transparencia y unos ingresos por cerca de USD 2,828,120 en el trimestre, suponiendo un modelo de negocio que se traduce en un enorme margen negativo. (Mexicana: millonaria pérdida en su debut con enorme margen negativo).
The post AMLO y su cuestionado legado con muertes de aerolíneas y aeropuertos appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.