La construcción de un hotel de lujo en el Parque del Jaguar, Tulum, avanza rápidamente bajo la supervisión de la Secretaría de Defensa Nacional. Este desarrollo se realiza sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya publicado la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, generando preocupación sobre el cumplimiento de compromisos ambientales.
El nuevo hotel, que será el más grande de lo previsto a lo largo de la ruta del Tren Maya, contará con 352 habitaciones, varias piscinas, spa, temazcal y otras amenidades. Estará conectado con la estación del Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, siendo parte de un proyecto mayor presentado por el presidente AMLO, que supuestamente busca la conservación del jaguar.
Sin embargo, la falta de transparencia por parte de Semarnat sobre la MIA del proyecto ha dificultado la evaluación del impacto ambiental del lujoso hotel. La información publicada se limita a documentos relacionados con otro hotel del Tren Maya en Edzná, Campeche, dejando muchas dudas sobre el verdadero impacto de dicha construcción en el medio ambiente.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberán publicar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de seis proyectos hoteleros asociados al Tren Maya ubicados en Palenque, Tulum, Calakmul, Edzná, Nuevo Uxmal y Chichén Itzá. Esta instrucción proviene del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que destacó la importancia de estos documentos para evaluar el impacto ecológico de las construcciones. (Tren Maya: piden publicar impacto ambiental de 6 proyectos hoteleros).
The post Tulum: dudas de la legalidad de la obra del hotel en Parque del Jaguar appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.