La temporada de sargazo para el Caribe Mexicano empezó muy intensa y a decir de muchos empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos que dependen directamente de las playas, no se está del todo preparado para enfrentarla.
Hasta ahora el sargazo presenta mayor incidencia en la parte central y el sur de Quintana Roo, y con presencia aislada en playas de la zona norte de Quintana Roo, donde están los principales destinos turísticos del estado.
A pocas semanas de iniciar la temporada vacacional de verano esto se convierte en un problema latente pues para muchos empresarios hoteleros y turísticos los esfuerzos gubernamentales han sido insuficientes y cada vez es más costoso el retiro de la macro alga.
A nueve años de que el tema del sargazo se convirtió en una “contingencia ambiental”, lo cierto es que los planes para atender el problema, tanto del sector público como del privado, han sido insuficientes.
Este año, con las olas de calor intenso que se han registrado en las últimas semanas, los efectos evidentes del cambio climático como las temperaturas más elevadas en los océanos, hacen prever no sólo la presencia de fenómenos meteorológicos de mayor potencia sino también recales mayores de sargazo en toda la costa del Caribe Mexicano.
Las proyecciones indican que a mediados de junio se presentarán los mayores recales y la presencia de sargazo se prolongará hasta septiembre, cuando se espera baje de intensidad.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas, durante los primeros años de la contingencia en muchos terrenos privados que se habilitaron de manera urgente a los costados de la carretera federal Cancún-Playa del Carmen para recibir el sargazo que se retiraba de las playas, cobraban hasta USD 3,000 por cada volquete de unos 15 m3. Las filas de volquetes para acceder a estos terrenos eran constantes durante todo el día.
Diversos organismos que se unieron al análisis de este fenómeno como la Red de Monitoreo de Sargazo y la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con sede en Puerto Morelos, estimaron que el retiro del sargazo representa gastos superiores a 18 millones de pesos al año por metro cuadrado, tan sólo en el uso de mallas de contención dentro del mar, barcos sargaceros, personal, equipo para la recoja manual y el traslado.
En estos 9 años de contingencia ambiental, turística y económica por la presencia del sargazo, uno de los factores que preocupa a los empresarios es el manejo que se ha dado en la búsqueda de soluciones, pues mientras municipios como Tulum y Solidaridad optaron por llevar un manejo más abierto hacia la ciudadanía y permiten el acceso a las zonas donde concentran el sargazo, en otros municipios no hay acceso a esos centros de concentración y se habla poco de las alternativas para procesar las grandes cantidades que recalan.
En 2023 el gobierno de Quintana Roo presentó la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS) que entre otras cosas consideraba la salud humana y bienestar, investigación y monitoreo, gestión del conocimiento, aprovechamiento del sargazo, manejo integral, un marco normativo e instrumentos financieros.
Aunque se habla de un manejo integral y de estrategias en conjunto, empresarios entrevistados para este reportaje sostienen que las diferencias políticas entre los municipios, concretamente con Solidaridad que es gobernado por una alcaldesa del Partido de Acción Nacional (PAN) mientras que el resto de los municipios provienen de MORENA, afectan el intercambio de estrategias que están dando buenos resultados.
Uno de los casos más evidentes es del de Playa el Recodo otros balnearios públicos que cuentan con certificaciones ambientales, a través de diferentes procesos de aprovechamiento del sargazo y recuperación de arena lograron rellenar grandes extensiones de costa. En estas playas la arena se mantuvo a pesar del mal tiempo y el fuerte oleaje que se presentó hacia finales de año.
Durante todo el 2023 en Solidaridad cifras oficiales apuntan que se recolectaron más de 26 mil 340 toneladas de sargazo y lograron recuperar 2,910 toneladas de arena con la que se rellenaron 6 playas.
El Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina (Semar) advirtió que en el Mar Caribe se localizó un banco de 8 mil 250 toneladas de sargazo, las cuales se espera lleguen en las próximas 24 a 48 horas a zonas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Xcalak.
La Secretaría de Marina se prepara para la llegada de por lo menos 14 toneladas de sargazo a las playas de Cancún, otras 16 toneladas en Tulum, Playa del Carmen y Cozumel y entre Xcalak y Mahahual 17 toneladas.
The post Cancún: hoteleros no se fían de las medidas contra el sargazo appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.