Wed. Sep 18th, 2024

Hoteles, aerolíneas, bares, restaurantes y empresas de ocio se preparan para vivir el mejor verano de su historia. Y una parte muy importante de ese récord será responsabilidad directa del turismo extranjero, que sigue ganando peso frente al nacional en España y que va a alcanzar este verano un nuevo máximo histórico, ya que en la actualidad representa el 68% de las reservas para verano, ocho puntos porcentuales más que en la anterior temporada veraniega, según los datos del último informe de tendencias de la plataforma Siteminder, que gestiona más de 120 millones de reservas hoteleras al año.

En esa eclosión del turismo extranjero para temporada alta han coincidido tres fenómenos. En primer lugar, la recuperación de los tres grandes mercados emisores de turistas (Reino Unido, Alemania y Francia), que suman más del 40% de las llegadas. En segundo lugar, la salida de la pandemia ha disparado las llegadas de otros grandes mercados europeos emisores, como Países Nórdicos, Italia, Holanda o Bélgica. Y tercero, la recuperación del turismo desde EE UU y el inicio del regreso a la normalidad en Asia.

EE UU se convirtió en el primer emisor de fuera de la UE en 2024, con 3,8 millones de turistas (un 4,5% del total) y los datos del primer cuatrimestre reflejan la llegada de casi un millón de viajeros y una cuota del 4%. Las previsiones que maneja la tecnológica Sabre para China apuntan a una recuperación explosiva de los viajes, con un crecimiento del 400% para este año. Entre los destinos europeos, España aparece en tercer lugar, solo por detrás de Italia y Reino Unido, aunque avanza posiciones en el caso del ranking de ciudades europeas más demandadas, ya que sitúa a dos destinos (Madrid y Barcelona) entre los diez favoritos (Madrid aparece en quinto lugar y Barcelona en el noveno). Los precios más bajos respecto a Italia, Francia, Portugal y Reino Unido explican esa preferencia. El precio de una estancia media en España para este verano se sitúa en 248 euros, un 6% más que en la anterior temporada alta, pero por debajo de la tarifa media en Portugal (262 euros), Francia (296 euros), Reino Unido (305 euros) e Italia (309 euros).

Siteminder cree que el mayor peso del viajero internacional frente al nacional no será coyuntural y que seguirá ampliándose a lo largo de la segunda mitad del año para cerrar 2024 aglutinando el 66% de las reservas para pasar las vacaciones en España, seis puntos más que en 2022 y 2023 y nueve puntos más que en 2019. El turismo nacional fue el que salvó los muebles en España durante la pandemia ante la ausencia de viajeros extranjeros, lo que llevó a que supusiera el 72% de las reservas en 2020 y el 58% en 2021. Esos porcentajes han ido bajando en los siguientes ejercicios hasta retroceder al 40% en 2022, al 39% en 2023 y al 33% previsto en 2024. Esa fuerte dependencia del mercado extranjero blinda a la industria turística española frente a posibles crisis de empleo o consumo de los hogares españoles. Todo lo contrario de lo que sucede en Reino Unido o Alemania, donde los porcentajes se invierten y dos tercios de las reservas son de viajeros nacionales.

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