El gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel se ha declarado en “economía de guerra” a causa de la crisis que atraviesa la isla y que ha superado el llamado Periodo Especial de los noventa, por lo que ha buscado un nuevo paquete de medidas que tienen como fin impulsar la “estabilidad de la macroeconomía”, con recortes presupuestales, precios únicos y pausando las inversiones que no sean “imprescindibles”, entre otras. La medida puede tener un gran impacto en el turismo, que se encuentra en una grave crisis por la falta de visitantes.
Una de las inversiones que se consideran como “imprescindibles” han sido las de turismo, así lo analiza el economista cubano Pedro Monreal, pues señaló en X que “lo más llamativo” ha sido la intención de “posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles”. Y destacó que “sin inversión no hay ni crecimiento ni desarrollo, y hasta ahora las inversiones “imprescindibles” han sido las del turismo. ¿Continuarán?”, analizó Monreal, según lo recoge El País.
El gobierno cubano asegura que estas regulaciones y reajustes van destinados a “corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024”. Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, señaló que las medidas serán para ajustar el Plan y el Presupuesto 2024 a las condiciones de “economía de guerra”, término que se usa en situaciones extremas como las que atraviesa la isla con una inflación del 30% al finalizar 2023, con una economía contraída en 2% y una moneda 50% por debajo del dólar y al euro en el mercado informal.
El diario oficialista Granma publicó que “la reducción de las partidas del Presupuesto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal de 2024, partiendo de las inejecuciones; definir requisitos en la actividad presupuestada para el uso del Presupuesto aprobado, y centralizar la facultad de aprobación; asignar mensualmente los recursos financieros en correspondencia con los ingresos reales del mes; calcular el impacto fiscal de las importaciones de las formas de gestión no estatal; conceder beneficios arancelarios, incluidas las exenciones, por la importación de materias primas e insumos para producir, así como concluir el sistema tributario para el comercio electrónico”.
Sin embargo, Monreal manifiesta en su análisis que usar el término de “economía de guerra” justificaría un mayor control de parte de las autoridades, recoge el mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.us, de acuerdo con cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba ha recibido hasta mayo menos turistas que en el mismo periodo de 2023, pero creció cerca del doble en turistas estadounidenses. (Cuba: menos turistas este año pero llegan el doble desde USA).
Entre enero y mayo 2023 llegaron 55.410 visitantes estadounidenses a la isla, sin embargo, este año ha recibido 102.767 viajeros, cerca del doble del año anterior durante el mismo periodo, que según el análisis del economista Pedro Monreal tuvo un aumento de 85.5%.
The post Golpe al turismo: Cuba se declara en economía de guerra appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.