Tue. Jan 7th, 2025

Las manifestaciones contra el turismo masivo y los efectos sobre los ciudadanos (encarecimiento del alquiler, falta de vivienda, masificación de los cascos históricos) arrancaron a finales de abril en Canarias, se extendieron a Baleares y la semana pasada saltaron a la Península con concentraciones en Cádiz y Málaga. La industria turística, aunque tarde, ha tratado esta mañana de salir al paso de esas protestas, entonando un leve mea culpa y reclamando la colaboración estrecha de Gobierno central, autonomías y ayuntamientos.

“Queremos acabar con los problemas que ha generado un crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y trasladar nuestro compromiso por un turismo sostenible, que respete a la ciudadanía y la identidad de los barrios. La saturación es real y cada vez hay más ciudadanos que comparten una sensación de rechazo. Tenemos que trabajar con las administraciones para que esa percepción se vaya diluyendo”, resaltó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, durante la presentación de un manifiesto “por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo” con 80 propuestas de acción.

Zoreda estuvo respaldado durante la presentación de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y los principales directivos de las 30 empresas y las cinco patronales que componen el lobby. Al frente, el presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, al que acompañaron Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus; Sabina Fluxá, consejera delegada de Iberostar; Ramón Aragonés, consejero delegado de Minor Hotels Europe & Americas; Isidoro Alanis, presidente de Global Exchange; Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Escarrer verbalizó el compromiso de las empresas de Exceltur por luchar contra la imagen negativa que se está generando hacia esta actividad económica. “Es un sector que tenemos que mimar y gestionar para evitar que se pueda morir de éxito”, señaló durante su intervención, en la que enfatizó la importante y creciente aportación del turismo a la economía española. “Generó 200.000 millones de euros en riqueza y en los últimos diez años ha explicado el 24% de crecimiento de la economía española”, apuntó el presidente de Exceltur, que comparó la citada aportación con la de otros sectores como la construcción (73.000 millones) o el sector primario (34.000 millones). “Es incluso mayor que toda la contribución de todas las ramas industriales, con 168.000 millones de euros de contribución”.

Preguntado por posibles soluciones, Escarrer consideró que es necesario limitar el crecimiento en zonas saturadas de turistas. “El crecimiento por el crecimiento es lo peor que nos puede pasar. En aquellos destinos donde el límite de carga ya está excedido tenemos que abogar por cero crecimiento e impulsar que se repartan fuera de temporada alta potenciando otro tipo de experiencias ligadas a la cultura o la gastronomía”. En cualquier caso insistió en que la principal responsabilidad de los brotes de rechazo al turismo proceden del exceso de viviendas turísticas ilegales y que para la erradicación es imprescindible la colaboración público-privada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Seguir leyendo

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO