El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Carlos Fierros, afirmó que han sido múltiples los cuestionamientos y señalamientos que desde esta asociación se han hecho por la falta de planeación de la obra del Tren Maya y la ausencia de los estudios correspondientes, por lo que desde su perspectiva, es un proyecto no solamente excesivamente caro sino también mal hecho, y espera que esto sirva de experiencia al gobierno federal para hacer en el futuro planes y obras de manera adecuada.
“Nos gustaría ver los estudios, el trabajo de planeación que se realizó, pero lo que se ve y se ha podido apreciar no es algo que digas que está bien hecho. Entonces, yo creo que es una experiencia muy cara, pero tiene que servir para que como país empecemos a hacer los planes de manera adecuada: primero, ponerlo en un consenso general, ver si realmente es un proyecto que necesita la región o el país, y luego hacer todos los estudios correspondientes, licitaciones y ejecutar la obra. Que lleva años, sí, pero nos vamos a ahorrar los mexicanos mucho dinero, y el gobierno lo va a hacer en tiempo y forma”, expuso.
Precisó Fierros que también es indispensable que la obra pública que se contemple sea no solo
para responder a las necesidades de la población y el crecimiento urbano, sino que ésta se haga
cumpliendo los estándares de calidad requeridos, y en este sentido afirmó que desconocen si la
construcción del Tren Maya cumple con esto.
No obstante, expresó confianza de que una vez que se logre concluir e inaugurar todos los tramos,
se le dé el mantenimiento correspondiente, especialmente porque hay algunos puntos en los
tramos que ya están en operación donde existen irregularidades, y por la seguridad de los mismos
usuarios se debe garantizar que será una obra con condiciones óptimas para cumplir sus funciones.
“Esperemos que tenga el mantenimiento adecuado, eso es un punto importante. Es un sistema de
transporte muy bueno, hay que mencionarlo, y ya está hecho. Entonces, hay que darle el
mantenimiento necesario, porque muchas veces los proyectos y las obras están sujetos a tiempos
políticos”, agregó.
Finalmente, lamentó que los ingenieros no pudieron tener un acercamiento con el presidente de la
República, cuyo gobierno está ya por concluir, pero adelantó que tratarán de que la nueva
presidenta al menos escuche a los colegios de profesionistas, pues se está a tiempo de cambiar
muchas cosas y hacer una mejor planeación.
Como informó REPORTUR.mx, transcurridos 205 días desde su inauguración, el Tren Maya ha transportado a 246 mil 926 pasajeros, informó el general Óscar Lozano, director general de este proyecto, el cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (Tren Maya ya tiene 17 trenes de cuatro vagones)
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