El presidente Andrés López Obrador (AMLO) ha prometido inaugurar todos los tramos faltantes del Tren Maya antes de terminar su mandato y no dejar nada pendiente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Prevé que podrán abrir el tramo 7 a finales de agosto y el 5 y 6 a mediados de septiembre.
“Ya vamos avanzando y vamos a llegar a Tulum; se está trabajando desde la estación del aeropuerto de Tulum hasta Chetumal, es el tramo 6 y el tramo 7 para cerrar el circuito, la estación está funcionando y tenemos 2 fechas. Primero el tramo hasta Chetumal, estamos pensando hacerlo a finales de agosto, como en un mes ya quedaría y antes del día 15 de septiembre ya todo el tramo”, dijo AMLO.
Los últimos tramos se han retrasado por diferentes temas entre ellos las decisiones de los tribunales, especialmente el 5, entre Cancún y Tulum, cuevas y cenotes que tiene el Estado de Quintana Roo.
“Desde Cancún a Tulum ha habido más dificultad porque se están construyendo como 80 kilómetros de viaducto, para que se entienda mejor, son segundos pisos. En total son 120 kilómetros, pero en 80 llega el tren. Por la casticidad del lugar, para no afectar ríos subterráneos, cenotes, y se está llevando a cabo un trabajo de protección al medio ambiente”, señaló AMLO.
Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Carlos Fierros, afirmó recientemente que han sido múltiples los cuestionamientos y señalamientos que desde esta asociación se han hecho por la falta de planeación de la obra del Tren Maya y la ausencia de los estudios correspondientes, por lo que desde su perspectiva es un proyecto no solamente excesivamente caro sino también mal hecho, y espera que esto sirva de experiencia al gobierno federal para hacer en el futuro planes y obras de manera adecuada. (Tren Maya: los ingenieros denuncian mucha improvisación).
“Nos gustaría ver los estudios, el trabajo de planeación que se realizó, pero lo que se ve y se ha podido apreciar no es algo que digas que está bien hecho. Entonces, yo creo que es una experiencia muy cara, pero tiene que servir para que como país empecemos a hacer los planes de manera adecuada: primero, ponerlo en un consenso general, ver si realmente es un proyecto que necesita la región o el país, y luego hacer todos los estudios correspondientes, licitaciones y ejecutar la obra. Que lleva años, sí, pero nos vamos a ahorrar los mexicanos mucho dinero, y el gobierno lo va a hacer en tiempo y forma”, explicó en su momento Fierros.
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