Meliá, en el primer semestre del año continuó su senda de crecimiento y registró un incremento en sus ingresos por habitación disponible (RevPar) del 13,2%, hasta alcanzar los 80 euros, lo que prolonga el alza del 15,6% que había registrado ya en el primer trimestre del año.
El aumento del RevPar en el segundo trimestre en España ha sido del 16,2%, y un alza superior al de otros destinos donde opera la hotelera, como Asia, donde el RevPar ha crecido un 11,2%, Cuba con un 9,9%, la región de Oriente Medio con un 8,6% o América, con un crecimiento de ingresos del 3,6%, casi la tercera parte que lo hizo la isla antillana (Meliá crece en Cuba y augura una pronta vuelta a flujos precovid).
Con una ocupación en el primer semestre en el entorno del 60,1% de media, lo que supone 3,5 puntos porcentuales por encima del año anterior, la tarifa promedio por habitación en Meliá se situó hasta junio en unos 133,2 euros por habitación, lo que supone un incremento del 6,6% por encima del mismo periodo de 2023.
Meliá mantiene así la previsión de finalizar 2024 con incremento de doble dígito bajo de su RevPAR, con una mayor ponderación de la tarifa media sobre la ocupación, y espera cumplir también el objetivo de Ebitda anual de al menos 525 millones de euros en 2024.
El presidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, asegura que para este verano, que hasta la fecha se perfila incluso mejor que el de 2023 en ocupación y tarifas, se podrán cumplir «holgadamente» la previsión de Ebitda y RevPar, así como al fortalecimiento de su balance.
Meliá, en el primer semestre la compañía, ha reducido su deuda financiera neta en 271,6 millones hasta situarse en 892,1 millones de euros, lo que les acerca a su objetivo de finalizar el ejercicio 2024 con un ratio de deuda neta financiera/Ebitda por debajo de 2,5x.
La cadena con más cuartos en Cancún, y una de las tres líderes en el Caribe junto a Riu y Hyatt Inclusive Collection, mejoró en la primera mitad del año su beneficio el 11%, hasta los 51,4 millones de euros, y sus ingresos un 5,5%, hasta situarse en los 960 millones.
Meliá incorporará en los próximos años más de 70 nuevos hoteles, con más de 13.000 habitaciones, cifra que espera aumentar con la incorporación de nuevos proyectos, y a los 13 nuevos hoteles abiertos hasta ahora, sumará ocho aperturas más hasta finales de año en España, Argentina, Cuba, Portugal, Malta y México y Lisboa.
La hotelera radicada en Mallorca, como recogió REPORTUR.mx, programaba la apertura de nuevos mercados de alto potencial como Albania, Malta, o Arabia Saudí y la duplicación de su portafolio en México en 2025 (Meliá se propone duplicar el número de hoteles en México en 2025).
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