Las empresas turísticas afectadas por la pandemia siguen aprovechando la recuperación de la actividad para devolver el dinero que les prestó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. En un comunicado hecho público esta mañana, la sociedad pública ha notificado que ha recibido una amortización parcial anticipada de 28 millones de euros del grupo hotelero Hotusa, lo que supone la tercera realizada por el gigante presidido por Amancio López y eleva a 108 millones la cantidad anticipada de los 241 millones concedidos. De esta manera, Hotusa ya habría devuelto el 45% del rescate concedido por la SEPI.
La clave que explica esta amortización se basa en los buenos resultados obtenidos en 2023 y en el exceso de caja generado. El gigante hotelero, que cerró el pasado ejercicio con una cartera hotelera de 250 activos en 19 países, superó la cifra de negocio y el beneficio prepandemia durante el pasado ejercicio. En concreto obtuvo una facturación de 1.418 millones de euros, lo que representó un crecimiento anual del 23% y rebasar los 1.269 millones de 2019, y un resultado de explotación (ebitda) de 202 millones, con un aumento anual del 51% y muy por encima de los 124 millones registrados antes de la pandemia.
Desde la SEPI subrayan que con la última devolución anticipada de Hotusa, la suma de amortizaciones escala hasta los 506 millones, en torno al 19% del importe total financiado por el fondo (3.255 millones de euros a 30 empresas). Y las empresas turísticas, las más afectadas por la pandemia y las más beneficiadas por la recuperación de los dos últimos años, han tenido un papel protagonista.
Ávoris, la división de viajes de Barceló, devolvió íntegramente los 320 millones de euros que se le prestó, mientras que Hotusa suma 108 millones y Wamos otros 17,6 millones. En total, esas operaciones suman devoluciones por 445,6 millones de euros, el 88% de los 506 millones de euros contabilizados hasta ahora. “El fondo cumple su función como mecanismo de carácter temporal para ayudar a empresas afectadas por la pandemia, permitiendo el mantenimiento de la actividad de empresas que operan en sectores estratégicos, como es el caso del sector turístico”, subrayaba el comunicado de la SEPI.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días