Alejandro de la Osa, CEO de Europamundo Vacaciones, en entrevista con REPORTUR.us, hizo el balance de los 10 años como parte del grupo JTB, destacando la entrada de Europamundo en mercados en donde no hacía presencia, como los asiáticos. Así mismo, se refirió a logros de la compañía, la importancia del mercado latinoamericano y estadounidense, además de los retos y proyecciones para el próximo año, entre otros temas.
REPORTUR.com: ¿Cuál es el balance de Europamundo Vacaciones en estos 10 años con JTB en cuanto al crecimiento en los diferentes mercados?
ALEJANDRO DE LA OSA: El modelo de negocio de Europamundo es muy diferente al del Grupo JTB. Por este motivo, JTB ha confiado en la dirección de Europamundo para que continúe con el mismo enfoque estratégico que antes de la adquisición. El mayor impacto ha sido la posibilidad que grupo JTB ha dado a Europamundo de entrar en mercados en los que Europamundo no tenía presencia anteriormente. Hoy en día, estos mercados representan el 15% del negocio de Europamundo.
R: ¿Cuáles han sido los tres mayores logros en estos 10 años al pertenecer a JTB?
A.D.L.O.: El logro más importante ha sido que a pesar de 10 años como parte del grupo JTB, Europamundo ha mantenido su personal, cultura y valores. Estos elementos han sido absolutamente fundamentales para mantener la dirección estratégica de la empresa. Otro logro muy importante ha sido nuestra exitosa entrada en varios mercados asiáticos. Hoy Europamundo tiene viajeros de Taiwán, China, Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal… Esto no hubiera sido posible sin el acceso que se logró a través de otras empresas de JTB.
El último logro fue que, en 2023, Europamundo lanzó un nuevo producto completamente dedicado a los viajeros japoneses que vienen a Europa llamado Landcruise. Este es un producto que es y será un cambio de juego en el mercado japonés y tenemos expectativas muy altas para el desarrollo futuro de Landcruise.
R.: ¿Cuál ha sido el avance de Europamundo en cuanto a tecnología de cara a los agentes de viajes?. ¿Qué diferencial resaltan para las agencias de viajes el pertenecer Europamundo a JTB?
A.D.L.O.: Dado que el modelo de negocio entre Europamundo y el Grupo JTB es tan diferente, el flujo de nuevas tecnologías de JTB a Europamundo ha sido muy limitado. Por otro lado, dado que Europamundo es una empresa mucho más pequeña y con una gran independencia, hemos tenido varios casos en los que las soluciones tecnológicas desarrolladas en Europamundo han sido una inspiración para el Grupo JTB.
R.: ¿Cómo ha sido el comportamiento de la demanda de viajes este año comparado al del año anterior?
A.D.L.O.: Este año hemos mantenido un equilibrio sólido en nuestras ventas, con una temporada muy positiva. Si bien el año pasado fue excepcional y superó nuestras expectativas, este año llegamos más preparados para seguir creciendo. Los resultados reflejan este progreso continuo y nos confirman que nuestras estrategias están funcionando.
R.: ¿Cómo lograron sostener el negocio ante la crisis mundial que generó la pandemia del Covid-19?. ¿Qué se aprendió y cómo afrontarían una nueva crisis si se presentara?
A.D.L.O.: Durante la pandemia nuestro lema fue “Juntos entramos. Juntos saldremos”, y no solo lo aplicamos a nuestro equipo, sino también a nuestros operadores representantes, proveedores… Fue un período muy desafiante, pero nos permitió hacer una pausa, reflexionar y mejorar aquellas herramientas y procedimientos que no siempre se pueden optimizar en la rutina diaria. Aprendimos la importancia de la resiliencia, la adaptación rápida y la colaboración, lo que nos ha preparado mejor para enfrentar cualquier futura crisis con un enfoque más ágil y robusto.
R.: ¿Qué lugar ocupa en importancia el mercado latinoamericano para el negocio de Europamundo y en su orden cuáles son sus principales mercados emisores de Latinoamérica?
A.D.L.O.: Es nuestro principal mercado donde destacan México, Argentina y Brasil.
R.: ¿Cuáles son las principales agencias que los representan en México, Colombia y Argentina y qué proyecciones tienen para estos mercados en 2025?
A.D.L.O.: En Europamundo contamos con una red de operadores representantes seleccionados con las que hemos trabajado durante muchos años, estableciendo relaciones que van más allá de lo comercial; son prácticamente parte de nuestra familia. Entre nuestras principales aliadas se encuentran Euromundo, Cielos Abiertos, Iberoluna, Juliatours, Ola, Piamonte, Vietur y Almundo. Para 2025, proyectamos un crecimiento significativo en estos mercados, consolidando nuestra presencia y ampliando nuestra oferta de circuitos, siempre con el apoyo y la confianza de estas empresas.
R.: ¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado estadounidense durante este año, ha crecido?
A.D.L.O.: El comportamiento del mercado estadounidense en 2024 ha sido muy similar al de 2023, que fue un año récord para nosotros. Aunque superar esos resultados será un desafío, estamos trabajando intensamente para mantener ese nivel de éxito y seguir creciendo en este mercado clave.
R.: ¿Cuáles son las novedades que tienen para el resto del año para sus agentes de viaje?
A.D.L.O.: Destacaríamos dos líneas que van de la mano: por un lado, la gran oferta de viajes regionales, todas novedades de esta temporada (País Vasco, Alsacia francesa, Cataluña y Sur de Francia, Apulia, Selva Negra, Escandinavia…) y de la mano de estos regionales, las ventajas de viajar en temporada baja que traen consigo no solo mejores precios sino menos saturación y más atractivo en muchos lugares.
R.: ¿Cuáles son los tres principales retos que tiene la compañía actualmente?
A.D.L.O.: Consolidación de los nuevos mercados, consolidación de las nuevas líneas estratégicas y de negocio y mantener la identidad y el alma de Europamundo que nos ha hecho únicos durante más de 25 años.
R.: ¿Cómo proyectan el año 2025, la demanda de viajes seguirá avanzando en las diferentes regiones y cuál es la previsión para el próximo año con los cambios macro económicos y sociales en el mundo?
A.D.L.O.: Somos optimistas respecto a la demanda de viajes en 2025, aunque sabemos que nuestro sector es muy sensible a crisis globales, conflictos y cambios sociales. A pesar de estos desafíos creemos que la gente seguirá queriendo viajar y descubrir nuevos lugares, lo que impulsará el crecimiento en diferentes regiones. Estaremos atentos a cómo evolucionan las cosas a nivel mundial para adaptarnos y seguir ofreciendo lo que nuestros clientes buscan, pero en general, vemos el futuro con buenos ojos. («Europamundo percibe un cambio en la demanda hacia otros meses»).
R.: ¿Qué tanto les ha afectado la crisis en Venezuela?
A.D.L.O.: La crisis en Venezuela ha tenido un impacto significativo, dado que en su momento fue uno de nuestros principales mercados.
R.: ¿En cuanto a Argentina consideran que los viajes se están dinamizando en comparación con el comportamiento de Colombia, han notado alguna contracción?
A.D.L.O.: Argentina es un mercado muy dinámico y maduro, que siempre está abierto a nuevas propuestas. El mercado colombiano, desde hace algunos años, está en constante crecimiento. Son diferentes, pero ambos muy importantes.
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