Después de la playa artificial más grande de Europa, que ni está en Madrid ni está adjudicada, llega (otra vez) la noria más grande de Europa. Más Madrid, que lidera la oposición en el Ayuntamiento de la capital, ha denunciado que el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad adjudicó hace nueve días por casi 59.000 euros un contrato para un estudio geotécnico con el fin de “determinar la idoneidad de la implantación de una noria en el parque Enrique Tierno Galván”. Una portavoz de Urbanismo explica a este diario que este informe, cuya cuantía rebaja a 48.454 euros al quitarle el IVA, forma parte de un “plan para revitalizar la zona y convertirla en un nuevo atractivo turístico” para la ciudad. En todo caso, no implica que al final se levante allí la noria, ya que se van a analizar otras alternativas, que no ha revelado.
Lo de instalar una noria gigante en la ciudad, a imagen y semejanza de la London Eye, es una idea que lanzó días antes del decreto del estado de alarma, en marzo de 2020, la entonces vicealcaldesa de Ciudadanos Begoña Villacís, después de que el Ayuntamiento de Valencia desechara un plan similar tras cuatro años de negociaciones. La promotora del plan valenciano era Circular View, que calculaba en entre 120 y 130 millones de euros la inversión necesaria. La de Madrid, claro está, no sería una noria cualquiera, sino la más grande de Europa ―puesto que ostenta la de Londres con 135 metros, mientras que la más alta del mundo es la High Roller de Las Vegas (Estados Unidos), que tiene 168―.
Villacís no concretó oficialmente ni dimensiones ni presupuesto ni ubicación ―aunque se habló de que tendría cerca de 140 metros, que podría instalarse en Madrid Río y que costaría 120 millones―, pero la propia líder de Ciudadanos Madrid se encargó de asegurar que el proyecto seguía vivo en una entrevista en la cadena SER en marzo de 2023, en la que descartó que estuviera pensando en poner el mastodonte en el centro y apuntó tres emplazamientos que se estaban estudiando, entre ellos, el parque Tierno Galván.
Este espacio verde, ubicado el barrio de Legazpi de Arganzuela, es uno de los parques más grandes de la ciudad, con 45 hectáreas ―la Casa de Campo tiene 1.535 hectáreas; el parque Juan Carlos I, 220; y, el Retiro, 125 ―. Alberga tres estanques con pasarelas, grandes praderas, dos zonas infantiles, instalaciones deportivas, un circuito biosaludable, circuitos bici y miradores. También acoge el Planetario, un auditorio al aire libre, el antiguo cine IMAX cerrado en septiembre de 2014 y una estatua en honor a este alcalde de Madrid.
La debacle de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales pareció acabar con una idea que ha renacido, de tapadillo y sin publicidad, este agosto. Según ha avanzado este miércoles la cadena SER, el grupo municipal de Más Madrid ha desvelado que el área de Urbanismo dio el primer paso para hacerla realidad el pasado 19 de agosto, día en el que encargó el estudio de viabilidad. “Lo único que sabemos por ahora es que el Ayuntamiento concedió en la semana pasada en pleno agosto un contrato de casi 60.000 euros ―en concreto 58.628,95― para hacer un estudio geológico en el parque Tierno Galván para la instalación de una noria”, critica Esther Gómez en un audio remitido por Más Madrid a este diario. La formación detalla que el plazo de ejecución del estudio es de tres meses y, la adjudicataria, la UTE Desarrollos Logísticos y Fomento de Suelo, S.L-Delfos Proyectos S.L.
Para concejala Gómez, estamos ante una “nueva ocurrencia” de Almeida, que quiere convertir la ciudad “en un parque de atracciones literal”, después de la mascletà y de la iluminación en Madrid Río, y de los conciertos y los espectáculos navideños privados que cierran los parques públicos. “Otro disparate de Almeida”, a quien “solo le importa el turismo y los negocios de algunos”, se ha sumado la portavoz del grupo, Rita Maestre. “No queremos que Madrid se convierta en un parque temático al margen de sus vecinos”, ha añadido Maestre en X.
Otro disparate de Almeida.
Quieren construir una noria gigante en Tierno Galván. Para Almeida solo importa el turismo y los negocios de algunos.
No queremos que Madrid se convierta en un parque temático al margen de sus vecinos. https://t.co/VSIZJSRkOc pic.twitter.com/bKmHdXNJ5T
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) August 28, 2024
Gómez duda mucho de que esta sea una necesidad de primer orden para los vecinos de la zona, “que no tienen ni polideportivo municipal, ni piscina de verano, ni un centro de salud en Méndez Álvaro”. La edil recuerda que el parque Enrique Tierno Galván se ha convertido en los últimos tiempos un centro para eventos privados, tanto en verano, con los ciclos de conciertos que lo ocupan durante semanas, como en invierno, con los espectáculos navideños.
“Una vez más parece que la única tarea de Almeida es robarle a los vecinos el espacio público para que las empresas hagan caja con lo que es de todos”, concluye Gómez, que hoy mismo va a registrar una petición de información para acceder al contrato. Uno de los mayores problemas de la noria, subraya Más Madrid, es que necesita un lugar alto donde erigirse en una ciudad muy llana y un solar enorme, de entre 3.000 y 7.000 metros cuadrados, por lo que habría que arrasar cientos de árboles para plantarlo en este u otro espacio verde de la ciudad.
La respuesta del Ayuntamiento ha sido de lo más escueta. A preguntas de este diario, una portavoz admite que se licitó el pasado lunes “un estudio geotécnico para determinar la idoneidad para implantar una noria en el parque Enrique Tierno Galván por 48.454 euros” y aclara que la diferencia de precio es porque en el portal de contratación aparece el gasto sin IVA. “Este estudio forma parte de un plan del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para revitalizar la zona y convertirlo en un nuevo atractivo para la ciudad” y “no implica que finalmente se implante una noria porque se van a analizar diferentes alternativas”, asegura, sin aclarar cuáles son esas alternativas. “Solo es un estudio de viabilidad técnica”, concluye la portavoz restando importancia a la noticia.
En su día, la idea ya fue criticada por la oposición y por las asociaciones vecinales de Madrid Río, así como por diversos expertos y urbanistas. Entrevistado en ICON, Álvaro Ardura, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, explicó que no es partidario del llamado city branding: “Poner una noria no parece lo más adecuado, en primer lugar porque ya es un elemento singular en otras capitales como Londres. Además, es una importación de modelo de ciudad que tiende a la banalización, a que todos los lugares sean iguales, y eso va en contra de la personalidad y complejidad de Madrid”. “En el pasado ya intentaron vendernos la necesidad de tener un edificio simbólico y construyeron las Torres Kio, y no han sido muy exitosas. A Madrid no le hace falta un icono porque ya lo tiene: es una de las ciudades con mejor calidad de vida”, indicó Ardura.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.