Wed. Sep 18th, 2024
QRoo, sin excusas tras superarla Dominicana en alza de turistas

Los destinos del Caribe mexicano que se agrupan en Quintana Roo vienen creciendo en lo que va de este año por debajo de los de República Dominicana, que demuestra así haberse sobrepuesto a sucesos como que los americanos viajen más a Europa, o a las supuestas crisis con los fabricantes de aviones, o incluso a fenómenos naturales.

Los responsables de la promoción turística del mayor destino mexicano vienen culpando de esta ralentización a factores externos como el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, las crisis con las entregas de aviones por los problemas de los fabricantes, y o que los estadounidenses cada vez más prefieran viajar a Europa (CPTQ admite que americanos prefirieron viajar a Europa).

Sin embargo, Dominicana, que igualmente se vio afectada por estos factores externos, sí logró mantener un crecimiento entre enero y julio del 11 por ciento interanual en llegada de turistas, en contraste a Quintana Roo, que proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado (QRoo es superada por Dominicana en crecimiento de turistas este año).

Como lo informó REPORTUR.mx, los hoteleros de Quintana Roo, por boca de Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, o de David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, ya alertaron de las mejoras necesarias para acercarse a los éxitos de su principal rival (QRoo: hoteleros enumeran motivos de la baja ocupación este verano).

David Ortiz Mena enfatizó en que lo “más importante que echar culpas a factores como las plataformas digitales, lo principal es ver cómo mejorar la imagen de los destinos, hallar soluciones a los desafíos actuales, y, en especial ver cómo recuperar la promoción institucional por parte de la federación” (Tulum: desplome de ocupación hotelera es por poca promoción).

Igualmente, los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos (Críticas al CPTQ: Cozumel o Holbox, lejos del entretenimiento).

Los países rivales del Caribe mexicano vienen lanzando fuertes campañas publicitarias, y los hoteleros de Cancún también apuntaron en este sentido a que hay nuevos competidores, tendencias, y sobre todo con Estados Unidos, el principal mercado, que está invirtiendo en campañas de promoción para captar turismo doméstico (Cancún: hoteleros piden al CPTQ otra estrategia tras decepciones).

Pero la Gran Costa Maya, compuesta por Chetumal, Bacalar y Mahahual, acumula la mayor decepción, pues apenas han alcanzado a llenar la mitad de sus hoteles en esta temporada de verano con más de dos mil habitaciones desocupadas, cuando proyectaban llegar al 80% de ocupación (Gran decepción al sur de QRoo por baja ocupación hotelera).

Este declive coincide con el giro en la estrategia de promoción para poner el foco en situar la de Quintana Roo en el entretenimiento, que se concentra en los mayores destinos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, que tienen cercana la oferta de ocio, a diferencia de otros como Holbox o Cozumel, cuyo atractivo se basa en el sol y playa.

Ello aumentó dudas sobre esta estrategia que privilegia a los grandes destinos de la entidad, en detrimento de los de menor fama de su marca, de igual modo que los responsables de la promoción dieron igualmente otro viraje a su visión en una reciente visita a Estados Unidos para poner el foco en el freno a la inseguridad en la entidad que cobija a Cancún, Riviera Maya o Tulum.

Así, el giro para reposicionar el marketing de Quintana Roo recibió críticas en privado de expertos del sector, puesto que consideran que los destinos más necesitados de apoyo quedan algo excluidos de la promoción si el cambio de foco pasa a destacar un entretenimiento cuyo acceso resulta más complejo por ejemplo desde islas.

Turisteros manifestaron igualmente a REPORTUR.mx su reprobación al cambio de estrategia, que centralizarán en la enseña Caribe mexicano la proyección del destino, en detrimento de las 12 sub-marcas como hasta ahora (Nuevo giro del CPTQ con foco en USA para frenar la inseguridad).

Los consultados por este periódico afirman que este viraje supone un beneficio también a los destinos competidores, pues se promociona implícitamente a todo el Caribe, y se considera al mexicano solo como a una parte de una gran región (Critican a Lezama y al CPTQ por centralizar a QRoo en una marca).

Igualmente, la nueva estrategia lastra al posicionamiento que venían logrando las zonas emergentes de Quintana Roo, como especialmente las del sur –Bacalar, Mahahual o Chetumal–, para las que se esperaba un amplio programa de desarrollo hotelero, al poderse apoyar en el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

Del mismo modo, se apunta a que la centralización de toda la diversidad de la entidad en una sola enseña va en contra de lo usado y conocido por el cliente, que suele referirse a Cancún, Riviera Maya o Tulum cuando explica su lugar de vacaciones.

En este sentido, el gran reconocimiento de esas tres marcas con productos diferenciados se ve perjudicado sin que precisamente por ello una única enseña centralizada dificulta la expresión de sus respectivas singularidades (QRoo presenta Caribe Mexicano New Era con la evolución de su producto).

 

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