Las grandes OTAs como Booking, Expedia, Airbnb y Trip.com aumentaron su inversión en ventas y marketing durante el segundo trimestre, con un total de 4.600 millones de dólares que enfocaron a las redes sociales, celulares y programas de lealtad.
Booking gastó en marketing un total de 1.900 millones de dólares en el segundo trimestre, cuando en 2023 invirtió 1.800 millones de dólares en el mismo periodo. Glenn Fogel, presidente y director ejecutivo de Booking, resaltó su estrategia de poner gran parte de su presupuesto de marketing en redes sociales, lo que ha contribuido al aumento en el número de viajeros activos y a que los viajeros recurrentes estén acelerando su crecimiento. Así mismo, resaltó que la reserva directa crece más rápido que en canales de marketing.
Por su parte, Expedia Group aumentó su gasto en marketing en 14% con una inversión de hasta 1.800 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que le representó más del 50% de los ingresos de la empresa frente al 47% del mismo periodo de 2023.
Ariane Gorin, directora ejecutiva de Expedia, señaló que la lealtad y el uso de la aplicación One Key Cash o productos habilitados de inteligencia artificial para predecir los precios han sido claves, según Phocuswire.
Airbnb, de su lado, invirtió 573 millones de dólares en ventas y marketing, representando en promedio 21% de los ingresos y un aumento de 486 millones respecto al segundo trimestre de 2023. La directora financiera, Ellie Mertz, explicó que buscan expandirse a nuevos países, incluidos Colombia, Perú, Argentina y Chile.
Así mismo, Trip.com Group aumentó su gasto en ventas y marketing en el segundo trimestre, con una inversión de 390 millones de dólares, un incremento del 20% interanual. La OTA indicó que han centrado su estrategia priorizando el uso de los celulares. Puntualizó que el 65% de las transacciones en la plataforma proceden de la plataforma móvil, cifra que aumenta al 75% en Asia.
Como lo informó REPORTUR.us, con la pandemia la gran mayoría de las compañías de turismo quedaron paralizadas; luego vinieron los altibajos generados por las guerras entre Ucrania y Rusia e Israel y Hamas; lo que siguió creando incertidumbre a la industria de viajes. Sin embargo, ya en 2023 tuvieron cierta estabilidad, especialmente las empresas digitales de turismo que cotizan en bolsa (Ranking por ingresos de OTAs en 2023 con Booking y Expedia líderes).
De acuerdo con datos de Phocuswire, dentro del ranking por ingresos récord se encuentra Booking, Expedia Group, Airbnb, Trip.com Group, así como los GDS Amadeus y Sabre, las cuales aumentaron sus ingresos y su Ebitda ajustado en 2023, y obtuvieron niveles récord.
The post Booking, Expedia y Airbnb: foco en redes, celulares y lealtad appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.