Aerolíneas como Avianca, Latam, Aeroméxico o Copa afrontan estos días un escenario de gran optimismo de cara a los próximos meses ante la expectativa de que el petróleo, que representa alrededor de un tercio de sus costes, va a mantenerse barato durante algún tiempo.
Uno de los países con más reservas mundiales de petróleo como es Arabia Saudí hizo la pasada semana el anuncio de que aumentaría sostenidamente la producción de barriles de crudo, lo que se tradujo en una abrupta bajada de su precio, y lo que puede impactar en abaratar igualmente las tarifas de los tiquetes y boletos para el consumidor.
Hasta junio, las aerolíneas se quejaban del alto costo del combustible a consecuencia del precio del petróleo, que en referencia Brent se encontraba en 87 dólares el barril, pero ha ido bajando hasta alcanzar los 70 dólares; favoreciendo así los costos operativos de combustible y permitiéndoles disparar sus márgenes.
Ahora el Shares Europe 600 Travel subió 20% en promedio las expectativas de las compañías aéreas. Southwest y American Airlines alcanzan 26% y United se dispara un 55%. Por su parte, las europeas como las del grupo IAG en 31,2%, Lufthansa 22%, Air France 17% y Ryanair también con 17%.
De acuerdo con datos de la IATA, en el total de los gastos de las aerolíneas, el combustible representa el 30%. “Como el combustible representa alrededor del 30% de los costos de las aerolíneas, los precios más bajos del petróleo apuntalarán las ganancias y podrían ayudar a expandir el margen de ganancia neta estimado, que actualmente está en un escaso 3% para la industria en 2024”, señaló la IATA, según El Economista.
En 2023, las aerolíneas consumieron menos galones, 92.000 millones, con precio del petróleo en 82,5 dólares, respecto a 2019, cuando alcanzaron los 96.000 millones con un precio de 64 dólares el barril, esto según el último informe de consumo del mercado petrolero, específicamente de las aerolíneas.
Aunque esta baja del precio del combustible les brindará la oportunidad de crecer con rutas rentables, Roma Andreu, profesor de EAE Business School, explicó al mismo medio que no hay suficientes aeronaves para ampliar sus flotas, pues la industria está frenada por los fabricantes Boeing y Airbus. “Hay un enorme cuello de botella con problemas para conseguir nuevos aviones y expandirse”, comentó Andreu.
Como lo informó REPORTUR.co, la caída del precio del petróleo Brent por debajo de los 70 dólares despertó el optimismo también de las aerolíneas como Avianca, Aeroméxico y Latam, pues se verá reflejado en los costos del fuel y por ende en sus gastos operativos (Optimismo en Latam, Aeroméxico y Avianca al abaratarse el petróleo).
The post Furor en Avianca, Aeroméxico y Latam por horizonte de fuel barato appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.