Antes de finalizar el presente año se espera concretar la segunda dispersión de recursos por un monto de 407 millones de pesos (21.5 millones de dólares aproximadamente) a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, proveniente de la venta de algunos bienes, de acuerdo con las organizaciones sindicales que representan a empleados y jubilados de la extinta empresa.
Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, afirmó que la semana que recién concluyó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum para agilizar dicho pago.
“Recibí una llamada de la Secretaría del Trabajo donde se nos informa que, evidentemente, el cambio de sexenio trajo como consecuencia un reacomodo, pero lo más importante es que existe la intención de este nuevo gobierno de darle continuidad y sólo hay que esperar a que se lleven a cabo los protocolos necesarios”, comentó Guerrero.
Así mismo, mencionó que la autoridad laboral dialogó con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde se avanza en los trámites. Hay la expectativa en la Junta de que este tema se pueda concretar antes de que finalice el año.
El segundo pago debió realizarse hace un año (en septiembre de 2023). Sin embargo, se vio entorpecido debido a que 42 ex empleados de confianza interpusieron una demanda para reclamar alrededor del 10 por ciento de los recursos, de acuerdo con el dirigente sindical.
El capitán Eduardo Barrera Flores, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), afirmó que ya se llegó a un convenio con ellos con el visto bueno de la autoridad laboral. Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la STPS, los 407 millones de pesos están disponibles en beneficio de más de 7 mil ex trabajadores.
Ambos representantes de los trabajadores y jubilados señalaron que una vez que se formalice el proceso, los pagos se harán mediante la JFCA, tal como ocurrió en agosto de 2023 cuando se repartieron los primeros cheques. Cabe recordar que la venta de la marca, el emblema y otros bienes de la extinta Mexicana de Aviación al gobierno federal ascendió a 817 millones de pesos.
Como lo informó REPORTUR.mx, tras 14 años de la quiebra de la antigua Mexicana de Aviación, el pleito sigue abierto para los empleados de la aerolínea. Ximena Garmendia, en su columna de SDPNoticias, narró, en su momento, lo que ha sido para los trabajadores “un terrible limbo jurídico”, a diferencia de los grandes beneficiados como Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico, y aún más las aerolíneas estadounidenses, American, United y Delta, que fueron las que se ganaron el mercado desde y hacia Estados Unidos. (Quiebra de Mexicana benefició en especial a American, United y Delta).
The post Mexicana: Sheinbaum vende bienes para pagar a ex empleados appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.