Sat. Oct 19th, 2024

Desde el pasado junio, toparse con una fila de hasta seis quads eléctricos circulando por el centro de Barcelona comienza a ser habitual. Estos vehículos de cuatro ruedas son frecuentes en rutas por la montaña o el desierto, pero ahora circulan rodeando el monumento a Colón. Quad City Tour es la empresa que ofrece estas visitas desde 89 euros y ya forman parte de otro de los negocios turísticos cada vez más presentes en la ciudad.

El tour empieza en un aparcamiento situado en la calle del Hospital, del barrio del Raval. Allí, los clientes firman dos documentos: un contrato con una compañía de seguros y otro comprometiéndose a respetar las normas de seguridad vial. Demuestran que tienen la edad y el permiso de circulación necesarios para conducir un quad (como mínimo 16 años y el carné de ciclomotor) y, a partir de aquí, el guía les enseña el funcionamiento de los vehículos.

En el exterior, el recorrido comienza en la Rambla. Desde allí, circulan hacia el monumento de Colón, la Barceloneta y suben por la calle Marina hasta la Sagrada Familia. La última parte del recorrido vuelve a ser en el centro de la ciudad. Desde el icónico monumento a Gaudí, todavía en construcción, la hilera de quads vuelve a Arc de Triomf, plaza Catalunya y plaza Espanya. Después se dirige a la montaña de Montjuïc para terminar de nuevo en el paseo de la Rambla. En cada punto turístico, los quads se detienen durante dos minutos para que los clientes puedan hacer fotos.

Mario Boulin, creador de Quad City Tour, revela que tuvo la idea de negocio tras quedarse sin trabajo durante la pandemia. “Fue en París. Estaba en los Campos Elíseos y comencé a preguntar a la gente sobre cómo verían un recorrido en quad por los monumentos más emblemáticos de la ciudad”. Puso en marcha el negocio y triunfaron las visitas en la capital francesa. El pasado junio, el empresario decidió probar suerte en Barcelona con un objetivo: “Mi intención es realizar estos tours a todas las grandes ciudades de Europa”. Con la experiencia de Barcelona ya abierta, el próximo 2026 extenderá el modelo a Roma y Lisboa.

Este verano ha habido manifestaciones en contra de los excesos del turismo en varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona. Boulin cree que su negocio no es parte del problema. “Nosotros no tenemos quejas porque los quads no hacen ruido ni contaminan. La gente pregunta sobre el tour y todo el mundo quiere hacerse fotos con nuestros vehículos eléctricos”.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni -cuando aún era teniente de alcalde en los gobiernos de Colau- se marcó como uno de los objetivos eliminar los centenares de bicitaxis que circulaban por la ciudad. Requisaron decenas de estos vehículos, se acabó modificando la ley del taxi para excluir las bicicletas y los triciclos como actividad de transporte de pasajeros y se acabó eliminando la imagen de personas transportando, a pedal, a turistas de un lado a otro de la ciudad.

En el caso de Quad City Tour, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que no es similar al de los bicitaxis. Fuentes del Consistorio mantienen que no pueden impedir la circulación de estos quads, puesto que cualquier vehículo homologado puede circular por la vía pública siempre y cuando la contratación del servicio se realice en el establecimiento o aparcamiento de origen y no en la vía pública.

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