Tue. Oct 22nd, 2024

Las principales patronales turísticas de Canarias han asegurado este martes que consideran “ineficaz” la proposición de ley presentada el miércoles por el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de las islas para implantar en Canarias un impuesto a las estancias turísticas. La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer); la Federación Turística de Lanzarote (FTL); la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) consideran que esta medida no reducirá el número de visitantes y que supone un castigo injustificado al turismo, “como ha quedado demostrado en todos los territorios en los que se ha aplicado dicho impuesto, que solo restará competitividad al destino”.

Las organizaciones explican en una nota que consideran, además, “de muy dudosa legalidad” la posibilidad de que ese impuesto pueda cobrarse solo a los visitantes que no residen en Canarias, ya que la normativa europea “no permite ninguna medida discriminatoria según la residencia” del ciudadano. ”Otra cuestión diferente”, sentencia el comunicado, “que comparten las patronales, es la aplicación de tasas por visitar los tesoros naturales de las Islas, tal y como se aplica ya en algunos espacios”. Las islas, sentencian, no tienen un problema de financiación, sino de gestión de los recursos.

El grupo socialista pretende gravar las visitas de las estancias turísticas, y eximir de su pago a los residentes canarios. Según sus cálculos, la tasa supondría unos 250 millones de euros anuales, lo que permitirá el incremento de su capacidad de gasto. Para ello, se establecen tarifas que van desde el euro hasta los 3,5 euros, en función de la categoría y tipo de establecimiento, con la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer un recargo municipal.

Además, se propone la creación de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible como órgano de planificación y consultivo sobre el desarrollo de una planificación de turismo sostenible y el desarrollo de unas actuaciones turísticas, ambientales y sostenibles. La proposición de ley, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, sostiene que las islas soportan el “infragravamen” del sector turístico, lo que parece “aconsejar la introducción de una mayor contribución fiscal que permita desarrollar un mayor gasto e inversión en estos aspectos, así como mejorar las infraestructuras y servicios de la población local”. Según los cálculos de la proposición, si se tienen en cuenta la recaudación del IGIC y del IRPF, la contribución del turismo en Canarias en 2023 podría estimarse en un intervalo entre un 13,2% y un 15,8% del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, muy por debajo del peso del sector en el PIB canario, que alcanza un 35%

En Europa hay cerca de 140 ciudades en 20 países diferentes que cobran algún tipo de tasa turística que, en muchos casos, está ligada a la estancia hotelera. En España se aplica en dos comunidades: Cataluña e Islas Baleares. El impuesto para un turismo sostenible aprobado en Baleares en el año 2017, cuya cuantía inicial se duplicó posteriormente, es de un máximo de cuatro euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas, y de hasta dos euros para establecimientos de tres estrellas o menos. En Barcelona, el máximo está en 7,50 euros para los hoteles de 5 estrellas, y de 4,25 euros para los de tres estrellas o menos y 6,25 para viviendas vacacionales. En París la tarifa máxima está en 14,95 euros por persona y noche en estancia en un palacio (sic), y 2,60 euros en hoteles de una estrella.

La aritmética parlamentaria actual, además de la dinámica de pactos, hacen difícil que la propuesta socialista salga adelante. El PSOE es la fuerza más votada, con 23 escaños de un total de 70. El pacto de Gobierno entre Coalición Canaria, PP, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente suman 38 y bloquean cualquier iniciativa con la que no estén de acuerdo. El presidente Fernando Clavijo y su gabinete han repetido en diversas ocasiones que no estñan de acuerdo con la implantación de una tasa turística.

Este gravamen ha sido una de las reclamaciones de los aproximadamente 10.000 manifestantes que este domingo recorrieron distintos centros turísticos de las islas.

En agosto, último dato disponible en el Instituto Canario de Estadística (Istac), llegaron a Canarias 1,4 millones de visitantes, el 8,94% más que un año antes. Los residentes en el extranjero (1,21 millones en total), crecieron un 10,38% en tasa interanual; los residentes en España aumentaron en un 2,2%. El Ejecutivo autonómico prevé que este año se bata el récord de visitantes fijado en 2023 en 16,2 millones de visitantes totales. Brasil recibe anualmente 6,3 millones de turistas; la República Dominicana, poco más de 10 millones.

Seguir leyendo

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO