Fri. Dec 27th, 2024

El sector hotelero español sigue despertando interés entre los inversores extranjeros. Si hace dos años, Iberostar cerró un acuerdo con IHG, la cuarta cadena del mundo con 6.500 activos y un millón de habitaciones (sus principales marcas son Intercontinental, Holiday Inn y Crowne Plaza), para integrar 70 de sus hoteles en la nueva marca Iberostar Beahfront Resorts, esta mañana se ha hecho pública la alianza entre el grupo Piñero, dueño de la marca hotelera vacacional Bahía Príncipe Hotels & Resorts, y la estadounidense Hyatt, la úndecima compañía del mundo con 1.310 hoteles y 313.257 habitaciones, para crear una joint venture, repartida al 50% entre ambas compañías, que será la propietaria y gestionará una vez que se cierre la operación los 22 activos de la marca Bahía Príncipe y el resort Cayo Levantado en República Dominicana, que suman 12.000 habitaciones.

Tal y como informó el gigante estadounidense en un comunicado a la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de EE UU) coincidiendo con la apertura de los mercados bursátiles, la nueva empresa de gestión conjunta tendrá su sede en Palma de Mallorca y empezará a operar en los próximos meses, una vez que obtenga el visto bueno de todos los organismos de competencia. Julio Pérez, actual consejero delegado de Bahia Principe, será el máximo directivo de la nueva joint venture, mientras que Encarna Piñero, consejera delegado del Grupo Piñero, será la presidenta del Consejo de Administración y otros cargos que se designarán más adelante. Culminada la integración, todos los activos pasarán a formar parte del catálogo de la marca Inclusive Collection de Hyatt. “Se prevé que la alianza estratégica a largo plazo incremente en un 30% el portfolio de habitaciones todo incluido de Hyatt, reforzando su posición como uno de los principales actores globales”, recordaron ambas firmas en un comunicado conjunto.

Esta operación es la segunda más relevante acometida por Hyatt para ganar dimensión en el segmento vacacional en Europa y más concretamente en España. La primera empezó a gestarse en 2019 con la entrada del operador turístico estadounidense Apple Leisure Group (ALG) en el mercado español, donde logró cerrar 46 contratos en solo tres años. En agosto de 2021, Hyatt compró ALG por 2.400 millones y se hizo con una importante presencia en el sector vacacional de España. Y en breve sumará los activos de la cartera del grupo Piñero. “La incorporación de Bahia Principe a la Inclusive Collection de Hyatt mejorará nuestra oferta en régimen todo incluido’ y fortalecerá nuestra posición de liderazgo, con una de las mayores colecciones de resorts del mundo en este segmento”, precisó Mark Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt. Por su parte, Encarna Piñero, consejera delegada del grupo Piñero, resaltó las importantes sinergias que surgen de la nueva integración. “Esta alianza a largo plazo con Hyatt va a reforzar el legado de Grupo Piñero, representando un camino claro para avanzar en su crecimiento. Bahia Principe ha experimentado una rápida expansión desde la apertura del primer establecimiento en la República Dominicana hace 30 años. Durante este tiempo, hemos mantenido nuestros principales valores como empresa familiar, permaneciendo fieles a nuestro propósito de generar un impacto positivo en las comunidades locales de los destinos donde operamos. Apreciamos y reconocemos estos mismos valores en el propósito de Hyatt”.

El grupo Piñero, fundado por Pablo Piñero en 1975 y cuyas dos principales marcas son los hoteles Bahía Príncipe y el turoperador Soltour, cerró 2023 con una facturación de 957 millones de euros y este año entrará en la élite hotelera española que supera los 1.000 millones de euros de cifra de negocio, en función de los primeros resultados de este año. La compañía cerró el primer trimestre de 2024 con una facturación de 280 millones de euros, superior a la del mismo período de 2023, y un resultado de explotación (ebitda) de 82 millones de euros, con un crecimiento del 12% anual.

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