El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta superó los cinco millones y medio de pasajeros cuando aún falta un mes para su temporada alta. “Con este desempeño, se augura que logre superar la cifra de total de pasajeros alcanzada el año anterior”, señaló el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en contraste al empeoramiento que viene sufriendo el aeropuerto de Cancún.
De enero a octubre de 2024, este aeropuerto registró 5.5 millones de pasajeros, de los cuales 2.3 millones son nacionales y 3.1 millones internacionales, es decir, 42% son domésticos y 58% del extranjero. En todo 2023, la terminal cerró con 6.7 millones de usuarios, de los cuales 2.8 millones fueron nacionales y 3.9 millones internacionales.
Con un crecimiento anual de 13% en los últimos años, GAP estimó un mínimo de 6.9 millones de pasajeros al cierre de 2024. El año anterior, además de haber roto su récord de pasajeros, también lo hizo en número de vuelos con 67.9 mil operaciones, cifra que también se espera sea superada este año.
Es de recordar que en octubre de 2024 el factor de ocupación de asientos en relación con el número de asientos ofertados fue de 86.5%, mientras que en el mismo periodo de 2023 fue de 82%, lo cual hace aún más alentadores los pronósticos.
A lo anterior se suman 4.440 asientos de salida ofertados para 2024 en las nuevas rutas desde Praga con la aerolínea World2fly, y Victoria con Sunwing. Este aumento será mayor en 2025 con el inicio de operaciones de las rutas de temporada desde Sacramento con Southwest y desde Kansas City, Sacramento, St. Louis y Nueva York con Alaska Airlines, esta última con 4 frecuencias semanales.
En conjunto, esta temporada invernal operarán 14 rutas domésticas, 27 desde Estados Unidos, 15 provenientes de Canadá y una de Europa, para un total de 57 rutas contra 54 que hubo en el mismo periodo el año anterior.
Grupo Aeroportuario del Pacífico -concesionario de la terminal- aseguró que este año ha invertido 1.944 millones de pesos contra 1.938 millones de inversión total en 2023, que se han aplicado en rehabilitaciones de pista, abordadores mecánicos, vehículos y equipo de rescate, equipos electromecánicos, señalética, bandas de reclamo de equipaje, módulos electrónicos en puntos de inspección, ampliación de la plataforma comercial, filtros migratorios autónomos y una nueva terminal con más del doble de espacio en edificios y 8 posiciones de contacto para aeronaves que estará terminada en 2026.
Cabe destacar que esta segunda terminal contará con la certificación Leed Gold del U.S. Green Building Council por su diseño y construcción sustentable.
Como lo informó REPORTUR.mx, en agosto Puerto Vallarta iguala a Cancún en la ocupación hotelera con 78%, aunque para Cancún es menor a lo estimado y, en cambio, Vallarta ha superado todos los pronósticos. Vallarta en el periodo del 7 de julio al 5 de agosto ha registrado la llegada de unos 240 mil turistas a habitaciones de hotel en el destino, lo que se traduce en una ocupación hotelera de 78.6% durante la temporada de verano. En el mismo periodo de 2023, Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera del 70.5%. Dicha cifra representa que la ocupación del destino durante el verano de 2024 creció un 8.17%. (Cancún por debajo de lo previsto en ocupación y Vallarta por encima).
El Aeropuerto Internacional de Cancún, de su lado, dejó de movilizar 1.8 millones de pasajeros entre enero y octubre, según los datos de Aeropuertos del Sureste (ASUR). Esta caída se atribuye a la reducción de frecuencias por parte de las aerolíneas que tuvieron que mantener parte de sus aeronaves en tierra por una revisión de motores, o a la apertura del aeropuerto de Tulum.
En el mismo periodo en total, la terminal ha movilizó 8.5 millones de viajeros nacionales, con una baja de 14.1% de los 9.9 millones de 2023, ante los problemas de revisiones de Volaris, Aeroméxico o Viva Aerobus. Así mismo, los pasajeros internacionales cayeron 2.8%, pues movilizó 16.7 millones de viajeros, mientras que en 2023 fueron 17.1 millones.
Cancún inició su descenso en abril con 0.1% por debajo, pero en mayo incrementó a 1.3%; en junio alcanzó el 2.4%; en julio subió a 4.3%; en agosto la caída fue de 5.5%; en septiembre siguió bajando a 6.1% y en octubre ya es de 6.9%, respecto al mismo periodo de 2023, según El Economista, por lo que agudiza cada mes su desplome de pasajeros.
Como lo informó REPORTUR.mx, en septiembre el sector del turismo proyecta una caída del 2% en capacidad aérea en Quintana Roo para la temporada de invierno, según Andrés Martínez Reynoso, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), aunque confían en que Mexicana y Aeroméxico sumen vuelos hacia los aeropuertos del Estado al ir superando ya los inconvenientes con los motores de las aeronaves, pero ahora el problema sería la entrega de nuevas aeronaves. (CPTQ admite difícil invierno ante una nueva caída de sillas aéreas).
Los giros en los últimos meses en la estrategia de la promoción hotelera del Caribe mexicano han concitado críticas estas pasadas semanas por parte de varios de los principales líderes turísticos de Quintana Roo, al haber coincidido los declives en las llegadas de turistas con estos cambios, mientras en destinos competidores como República Dominicana sí vienen logrando crecimientos acusados.
Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver con que se use como lema una frase muy genérica que no identifica ni al destino ni a alguna de sus virtudes, y que complica al receptor a asociarlo en su recuerdo a Quintana Roo, ni a algún atributo famoso suyo, por lo que agradecerían humildad y autocrítica en pos de mejorar la efectividad de los mensajes publicitarios.
José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, se pronunció a favor de reforzar la promoción turística que dirige el CPTQ a cargo de Andrés Martínez Reynoso, señalando que, durante la pasada temporada vacacional, Quintana Roo no alcanzó la ocupación del 100% que solía registrar en años anteriores.
Como lo informó REPORTUR.mx, José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, alabó recientemente a Darío Flota como el nuevo secretario de Fomento Turístico de Yucatán, pero criticó al Gobierno de Quintana Roo que lidera Mara Lezama por no mantener comunicación con los empresarios del sector turístico. (Chapur alaba a Darío Flota para Yucatán pero critica a QRoo).
Chapur se sumaba así a Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, quienes también coincidieron en su insistencia en mejorar la promoción turística de Quintana Roo, pues otros destinos del Caribe como Punta Cana les están tomando ventaja (QRoo: Almaguer y Vara insisten en mejorar la promoción turística).
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, enfatizó, de su lado, que “más importante que echar culpas a factores como las plataformas digitales, lo principal es ver cómo mejorar la imagen de los destinos, hallar soluciones a los desafíos actuales, y, en especial, ver cómo recuperar la promoción institucional por parte de la federación” (Tulum: desplome de ocupación hotelera es por poca promoción).
Igualmente, los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos (Críticas al CPTQ: Cozumel o Holbox, lejos del entretenimiento).
Los responsables de la promoción turística del mayor destino mexicano vienen culpando de esta ralentización a factores externos como el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, las crisis con las entregas de aviones por los problemas de los fabricantes, y/o que los estadounidenses cada vez más prefieran viajar a Europa (CPTQ admite que americanos prefirieron viajar a Europa).
Sin embargo, Dominicana, que igualmente se vio afectada por estos factores externos, sí logró mantener un crecimiento entre enero y julio del 11 % interanual en llegada de turistas, en contraste a Quintana Roo, que proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado (QRoo es superada por Dominicana en crecimiento de turistas este año).
Los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos (Críticas al CPTQ: Cozumel o Holbox, lejos del entretenimiento).
Los países rivales del Caribe mexicano vienen lanzando fuertes campañas publicitarias, y los hoteleros de Cancún también apuntaron en este sentido a que hay nuevos competidores, tendencias, y sobre todo con Estados Unidos, el principal mercado, que está invirtiendo en campañas de promoción para captar turismo doméstico (Cancún: hoteleros piden al CPTQ otra estrategia tras decepciones).
Pero la Gran Costa Maya, compuesta por Chetumal, Bacalar y Mahahual, acumula la mayor decepción, pues apenas han alcanzado a llenar la mitad de sus hoteles en esta temporada de verano con más de dos mil habitaciones desocupadas, cuando proyectaban llegar al 80% de ocupación (Gran decepción al sur de QRoo por baja ocupación hotelera).
Este declive coincide con el giro en la estrategia de promoción para poner el foco en situar la de Quintana Roo en el entretenimiento, que se concentra en los mayores destinos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, que tienen cercana la oferta de ocio, a diferencia de otros como Holbox o Cozumel, cuyo atractivo se basa en el sol y playa.
Ello aumentó dudas sobre esta estrategia que privilegia a los grandes destinos de la entidad, en detrimento de los de menor fama de su marca, de igual modo que los responsables de la promoción dieron igualmente otro viraje a su visión en una reciente visita a Estados Unidos para poner el foco en el freno a la inseguridad en la entidad que cobija a Cancún, Riviera Maya o Tulum.
Así, el giro para reposicionar el marketing de Quintana Roo recibió críticas en privado de expertos del sector, puesto que consideran que los destinos más necesitados de apoyo quedan algo excluidos de la promoción si el cambio de foco pasa a destacar un entretenimiento cuyo acceso resulta más complejo por ejemplo desde islas.
Turisteros manifestaron igualmente a REPORTUR.mx su reprobación al cambio de estrategia, que centralizarán en la enseña Caribe mexicano la proyección del destino, en detrimento de las 12 sub-marcas como hasta ahora (Nuevo giro del CPTQ con foco en USA para frenar la inseguridad).
Los consultados por este periódico afirman que este viraje supone un beneficio también a los destinos competidores, pues se promociona implícitamente a todo el Caribe, y se considera al mexicano solo como a una parte de una gran región (Critican a Lezama y al CPTQ por centralizar a QRoo en una marca).
Igualmente, la nueva estrategia lastra al posicionamiento que venían logrando las zonas emergentes de Quintana Roo, como especialmente las del sur –Bacalar, Mahahual o Chetumal–, para las que se esperaba un amplio programa de desarrollo hotelero, al poderse apoyar en el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.
Del mismo modo, se apunta a que la centralización de toda la diversidad de la entidad en una sola enseña va en contra de lo usado y conocido por el cliente, que suele referirse a Cancún, Riviera Maya o Tulum cuando explica su lugar de vacaciones.
En este sentido, el gran reconocimiento de esas tres marcas con productos diferenciados se ve perjudicado sin que precisamente por ello una única enseña centralizada dificulta la expresión de sus respectivas singularidades (QRoo presenta Caribe Mexicano New Era con la evolución de su producto).
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