Fri. Nov 22nd, 2024

Nada ni nadie se interpone en el camino del turismo. Ni la inflación, ni la invasión de Gaza, ni la guerra de Ucrania ni la elección de Donald Trump parecen torcer el ánimo de los turistas para viajar a España. Entre enero y septiembre llegaron 74 millones de viajeros extranjeros, la cifra más alta de la serie histórica, mientras que los ingresos registrados hasta la actualidad y las reservas cerradas hasta el 31 de diciembre apuntan en el mismo sentido: un año récord que podría llegar a una cifra histórica entre 90 y 95 millones de viajeros.

Pese a ese optimismo, las grandes cadenas hoteleras han optado por aplicar grandes descuentos a sus tarifas para la campaña del Black Friday, que en la mayoría de casos llega al 50% para afianzar el récord de ingresos con el que prevén cerrar este año. Es el caso de Meliá, la primera hotelera española por número de habitaciones (92.000), que ha lanzado una campaña hasta el 2 de diciembre con descuentos que llegan hasta el 50% de la tarifa habitual para una selección de hoteles. Las rebajas están muy enfocadas a los 15 millones de clientes del programa de fidelidad Melia Rewards, a los que se garantiza una rebaja mínima del 30% y a los que se les ofrecerá la posibilidad de entrar en un sorteo para realizar 30 viajes gratis.

La hotelera de la familia Escarrer cerró el pasado mes de septiembre el mejor verano de su historia y eso le permitió alcanzar, en el acumulado entre enero y septiembre, unos ingresos de 1.544 millones de euros, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 428,6 millones y un resultado neto de 139,4 millones, por encima de lo previsto a principios de años, con lo que confirmó en su última presentación de resultados los objetivos de alcanzar un ebitda de 525 millones de euros en 2024 y reducir la deuda neta a 2,5 veces ebitda.

Un esquema similar al de Minor Hotels Europe & Americas (antigua NH), que ofrece descuentos de hasta el 40% en su campaña, también muy enfocada a los 21 millones de socios del programa de fidelización NH Discovery. Además de la rebaja de precio obtendrán cinco puntos adicionales por cada compra de un viaje para poder disfrutarla entre el 28 de noviembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025.

La firma en manos de la tailandesa Minor también se dispone a alcanzar sus máximos históricos en facturación y beneficio tras el triple récord cerrado entre enero y septiembre. los ingresos crecieron un 11% hasta los 1.789 millones de euros, el ebitda recurrente repuntó un 11,3% hasta los 498,1 millones y el beneficio neto recurrente se disparó un 52% hasta los 141,1 millones de euros. El objetivo que persigue la antigua NH es superar a Meliá tanto en facturación como en beneficio neto.

RIU, la cadena hotelera española que más facturó en 2023 con 3.607 millones de euros, también va a lanzar una campaña agresiva de descuentos con acceso anticipado para los miembros del programa de fidelización RIU Class, que podrán reservar hasta el 28 de noviembre sus viajes con descuentos que llegan al 25%. El 29 de noviembre se abrirá para todos los clientes y estará disponible en todos los canales online y offline.

La cadena que plantea el descuento más elevado, sin embargo, es Barceló, que llega a ofrecer una rebaja hasta del 55% para determinados viajes, sumando el 40% que ofrece en algunos hoteles de destinos como Canarias, Baleares, Andalucía o Dubai más el 15% por usar un código promocional que ofrece en su web. El gigante de la familia Barceló también tiene buenas perspectivas de negocio para el cierre de este año, gracias en gran medida al gran número de activos que ha incorporado mediante compras o los que ha reformado para elevarlos de categoría y tarifa. Para este año preveía invertir 400 millones de euros en ambos conceptos y estimaba que cerraría con un ebitda histórico de 500 millones de euros.

Room Mate, la firma fundada por Kike Sarasola y ahora en manos de los fondos Angelo Gordon y Westmont Hospitality, también está dispuesta a tirar la casa por la ventana para cerrar un año histórico, cuyo punto álgido fue la compra de la operadora Staying Valencia, con la que incorporó a su cartera seis hoteles y cuatro edificios de apartamentos. “Si el año pasado cerramos con un ebitda de 15,7 millones de euros, en 2024 se va a más que duplicar con la integración de ambas compañías y podría llegar a los 40 millones”, recalcó Kike Sarasola, presidente de la cadena, cuando se hizo oficial la operación. Del 21 de noviembre al 5 de diciembre ofrece descuentos directos que llegan al 45% en hoteles de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Turquía y también pondrá en marcha un concurso en sus redes sociales con dos premios: un viaje de dos noches en uno de los hoteles u ocho desayunos dobles en uno de sus hoteles.

Otra cadena que tiene buenas expectativas, aunque menores que las de principio de año, es Palladium, la gestora hotelera de la familia Matutes, que prevé, no obstante, superar la facturación récord de 2023 (1.069 millones de euros). “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos de esta temporada estival, pese a que la desaceleración del verano en América o el ligero descenso de la demanda en Europa relacionado con la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, nos han dejado ligeramente por debajo de las elevadas perspectivas que nos marcamos al inicio de año”, comenta Sergio Zertuche, director de Ventas y Marketing de Palladium. “No obstante, el repunte de cifras registradas de mayo a octubre sumadas al buen inicio de año y nuestra capacidad para adaptarnos a un entorno cambiante, nos permiten encarar el cierre de 2024 con confianza de superar con holgura la cifra récord de 1.069 millones de euros de volumen de negocio gestionado alcanzada el pasado año”. El descuento máximo que ofrece para compras en el Black Friday hasta el 1 de diciembre es de un 30%, fruto de un 15% de una rebaja con un código promocional más las ofertas en vigor. Todos los miembros del club de fidelidad Palladium Rewards tendrán además un 5% de descuento adicional.

La oferta de Paradores para el Black Friday es doble. Por un lado propone la compra de cajas regalo que van desde rebajas del 25% para la compra de dos noches con media pensión hasta un descuento del 10% para un almuerzo o cena para dos personas. Todos los que compren esas cajas recibirán además un código promocional del 25% de descuento a aplicar sobre la tarifa oficial para estancias en enero y febrero de 2025. Si nada se tuerce, algo poco probable en función del vigor de las reservas, la sociedad estatal encadenará su tercer año consecutivo superando los 300 millones de facturación.

Hesperia va un paso más allá en su propuesta. Además de una rebaja del 30% para estancias hasta el 31 de diciembre de 2025, cuya reserva debe formalizarse hasta el próximo 2 de diciembre, incluye la posibilidad de cancelación sin coste, para lo que será necesario comunicarlo hasta 24 horas antes de la llegada y facilitar una tarjeta de crédito por si es necesario aplicar una penalización en el caso de que el cliente no se presente o cancele después de las 24 horas previas a su entrada. La cadena hotelera también alberga buenas expectativas para el cierre de este ejercicio, tras alcanzar una facturación récord de 165 millones en 2023, y cerrar el primer semestre con un alza del 22% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Al igual que Meliá, Minor o Palladium, Marriott centra su campaña en los 200 millones de usuarios del club Marriott Bonvoy. Desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre recibirán un descuento exclusivo del 25% al reservar entre las ofertas incluidas en la Cyber Week Sale para estancias desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 20 de enero de 2025 en los hoteles participantes en la promoción.

Seguir leyendo

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO