La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), en nombre de Carnival, MSC, Royal Caribbean y Norwegian Cruises, ha enviado una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitándole que elimine el nuevo impuesto de USD 42 como derecho de migración a cruceristas.
Así mismo, han advertido que podrían dejar de atracar en los puertos del país azteca, además de poner en riesgo las inversiones millonarias. “Este impuesto propuesto también podría poner en peligro las inversiones de la industria de cruceros en el país, incluidos miles de millones en desarrollos planificados y otros proyectos, destinados a ayudar a reconstruir Acapulco y cultivar nuevos destinos turísticos mexicanos”, señala la comunicación de la FCCA, según lo recoge El Financiero.
Las navieras podrían considerar cambiar sus itinerarios de seguir adelante con el impuesto en México. “Las líneas de cruceros ya están considerando activamente alterar significativamente los itinerarios, lo que reduciría los más de 10 millones de pasajeros y las 3 mil 300 llegadas de cruceros que se espera que visiten México en 2025″, indican en la misiva.
Explica la FCCA en la misma carta que México se convertiría en el destino 213% más costoso comparado con otros países de la región. Además, las navieras esperaban que el cobro del Derecho de No Residente iniciara en 2026, pues los itinerarios de 2025 ya están vendidos.
Como lo informó REPORTUR.mx, Jay Schneider, director de innovación de Royal Caribbean International, aseguró en octubre que la medida no afectará la cantidad de turistas que visitan el Estado por vía marítima. Según Schneider, el interés en las experiencias caribeñas sigue creciendo y los pasajeros de cruceros no verán el pago como un obstáculo para continuar disfrutando de los destinos en la región.
“No creemos que este impuesto tenga un impacto negativo en la llegada de cruceros. El Caribe sigue siendo una de las regiones más atractivas para nuestros pasajeros, y Quintana Roo es un destino clave en nuestros itinerarios”, afirmó en su momento el ejecutivo de la naviera
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