IHG, la cuarta hotelera del mundo con 6.500 activos y un millón de habitaciones, ha puesto fecha a uno de sus proyectos icónicos en España: un hotel rural de ultralujo situado en el Palacio de El Quexigal en Cebreros (Ávila) en torno a una finca de 100 hectáreas. El activo, que llevará la marca de ultralujo Six Senses (solo hay 27 operativos en todo el mundo, uno de ellos en Ibiza), abrirá sus puertas a finales de 2026. Tras la firma del contrato con El Enebro, matriz de la bodega Vega Sicilia, adelantada por Cinco Días en febrero de 2023, solo quedaba por saber el socio financiero que iba a acompañar a la bodeguera en esta macroinversión hotelera. Esta se realizará finalmente a través de la empresa mixta constituida junto a Sidercom, la firma de inversión inmobiliaria de la familia Urtasun.
El imperio inmobiliario de la citada familia, dueña de la bodega Ramírez de Ganuza o socia del restaurante de tres estrellas Michelin Akelarre, cuenta entre sus activos al menos con dos edificios completos en la Milla de Oro de Madrid, situados en el número 26 de la calle Serrano, donde ejerce de casero de marcas, entre otras, de Prada, y en el número 5 de Jorge Juan, donde se ubica una tienda de la enseña Barbour. Las últimas cuentas de Sidercom Inmobiliaria depositadas en el Registro Mercantil detallan los nueve inmuebles hipotecados en garantía por algunos préstamos hipotecarios recibidos. Al margen de los dos edificios en la citada zona figuran otros dos inmuebles completos, ubicados en el número 17 de la Avenida de la Libertad de San Sebastián y en el número 157 de la calle Agata Christie de Alcobendas (Madrid), así como un edificio de oficinas en el Paseo Miketegi, 1 de San Sebastián. La información también revela la existencia de dos locales comerciales, situados en las madrileñas calles de Jorge Juan, 12 y General Martínez Campos, 42, también en plena milla de oro.
“El Palacio de El Quexigal es un tesoro del patrimonio español y su restauración es una responsabilidad que asumimos con gran cuidado y respeto. Junto con Six Senses y nuestros socios, pretendemos honrar su historia al tiempo que reimaginamos su legado para el viajero moderno”, remarcaron en una declaración conjunta Marta Guirao y Borja Urtasun, representantes del Consejo de Administración de la joint venture entre El Enebro y Sidercom. El hotel, que se denominará Palacio Six Senses Quejigal, se asentará sobre un palacio construido en 1563 por Juan de Herrera, el mismo arquitecto que diseñó el Monasterio de El Escorial, y que fue adquirido por Felipe II para uso recreativo. El estudio madrileño Arvo Arquitectura, junto al diseñador de interiores Raphael Navot, serán los encargados de la ejecución del proyecto, que contará con 60 alojamientos, que irán desde suite presidencial con jardín privado, suites dobles o villas de cinco dormitorios. Este activo forma parte de la estrategia de crecimiento de IHG en España, que cuenta en la actualidad con 55 activos operativos y otros 15 en desarrollo.
Antes de que se inaugure oficialmente el Palacio de El Quexigal, IHG abrirá a lo largo del año que viene otro activo con la marca Six Senses en Sevilla, concretamente en el cortijo La Caprichosa, construido en 1929 y situado a 25 kilómetros de la capital andaluza en una finca de 145 hectáreas dedicada a la cría de caballos y zonas ajardinadas y que en la actualidad es explotado como recinto para bodas y celebraciones multitudinarias. El propietario del activo es la sociedad ARD Investment, en la que participan los hermanos Jaime, Francisco de Borja y Javier Ardid. Todos ellos son hijos del arquitecto Rafael Ardid, que desarrolló una amplia carrera como promotor a través del Grupo Didra, y de Mariola Martínez-Bordiu, segunda nieta del dictador Francisco Franco.