La directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, ha anunciado este miércoles que el CCCB dedicará por primera vez en su historia una exposición a una mujer escritora. Se trata de la autora Mercè Rodoreda, fallecida en 1983 y emblema de la literatura catalana. La exposición Mercè Rodoreda: Un bosque propone un recorrido por los grandes temas de la escritora, con documentos originales de la Fundación Mercé Rodoreda “como piezas literarias, fotografías o fragmentos de películas” que conforman “la constelación literaria” de la autora. Además de Rodoreda, el centro continuará acogiendo en el 2025 la exposición Amazonias Futuro Ancestral y presentará Dibujar es pensar, del artista norteamericano Chris Ware, En el aire conmovido…, comisariado por Georges Didi-Huberman, varios debates de actualidad y proyectos educativos. El World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más reconocida en el mundo, estará en el centro desde noviembre a diciembre del 2025.
El programa 2025 estará articulado en torno a los nombres propios de Rodoreda, Didi-Huberman y Ware y a los ejes temáticos: la Amazonia, la ciudad, la ciencia y tecnología y finalmente África, Filipinas y el multilingüismo. La exposición Amazonias Futuro Ancestral, comisariada por Claudi Carreras, ya inaugurada y activa hasta el 4 de mayo, “nos adentra en la inmensa riqueza natural y cultural del territorio, las ciudades y las comunidades indígenas de la Amazonia para conocer el arte, el pensamiento y el enorme impacto ecológico de una región que es central para el futuro del planeta”, según el CCCB. La Amazonia ha sido un tema recurrente a lo largo del 2024 con exposiciones como Amazônia, del fotógrafo Sebastião Salgado, el ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu que interpretó la Suite A floresta do Amazonas de Heitor Villa-Lobos o la invitación de líderes indígenas de la Amazonia al CCCB para un ciclo de entrevistas públicas.
Chris Ware, dibujante norteamericano de historietas nacido en Omaha (Nebraska), es el creador de Dibujar es pensar. La exposición que estará abierta al público desde abril hasta noviembre y que “invita a recorrer cronológicamente las trayectorias vitales de los habitantes de un viejo edificio construyendo una compleja narrativa sin un orden de lectura marcado”, de acuerdo con el centro. Ware, quién ha sido considerado uno de los mayores genios del cómic contemporáneo, estará presente en la exposición y en las rondas de debate organizadas por el CCCB: “La magnitud de Ware parte de la potencia expresiva de este lenguaje en viñetas”, agregó el jefe de exposiciones, Jordi Costa. Desde la organización han asegurado que el autor también participará de la feria dedicada al cómic en Barcelona.
Otra de las propuestas del CCCB este año será En el aire conmovido…, una muestra comisariada por el historiador de arte y filósofo francés, Georges Didi-Huberman, y coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la que las obras de Goya, Picasso, Baruch Spinoza, o Nietzche “se ordenan en forma de constelaciones de sentido dentro de un ambicioso proceso de montaje dialéctico que concede a la exposición un espíritu de ensayo entendido como un espacio de juego productivo”. La exposición, que reivindica “el poder utópico y emancipador de las emociones”, estará abierta al público desde el 7 de mayo hasta el 28 de septiembre. El poema Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca, escrito en 1928, y otro texto lorquiano, Juego y teoría del duende, inspiran la muestra de principio a fin y son el eje de la problemática a partir de la cual Didi-Huberman se pregunta: “¿No sería necesario, para que una profundidad se expresara, se encarnara y remontara hasta nosotros, que un duende se manifestara, como un temblor de tierra psíquico o una erupción musical de intensidad?”.
Además de las exposiciones, el CCCB continuará con jornadas de debate en torno a temas como el feminismo, la ciencia, la tecnología, la ciudad y el turismo. “Queremos abordar la cuestión del turismo que genera muchos efectos, tanto negativos como positivos y afecta a la vivienda o al comercio local”, agregaron los organizadores durante la presentación. El centro continuará con el programa de residencias internacionales, en el que cada año, el CCCB invita a tres pensadores a residir durante tres meses en Barcelona para implicarse en la programación del centro y en la vida cultural de la ciudad. En esta ocasión acudirán Tsitsi Dangarembga, una escritora y cineasta de Zimbabue; Patricia Evangelista, una reconocida periodista filipina que ha documentado la violencia y vulneración de derechos que vivió en su país durante el régimen de Rodrigo Duterte y estará presente en el día Orwell 2025, y Yásnaya Aguilar, una lingüista mexicana que lucha por la promoción de la diversidad lingüística y los derechos de los pueblos indígenas.
El CCCB encara el 2025 con un presupuesto de 16,6 millones de euros, un 7% más que en 2024. Desde el Raval, la directora del centro ha asegurado que uno de sus objetivos es convertir a los habitantes de Barcelona en ciudadanos plenos, y que la programación está dirigida especialmente al público local. “El turismo nos preocupa y podemos asegurar que el público turista no es nuestra prioridad”, ha agregado. El año pasado la organización recuperó las “cifras prepandemia” con más de 470.000 visitantes.