La seguridad aérea de México estaría en riesgo, pues al parecer, los controladores aéreos ya se están jubilando y no tienen reemplazo. Además del incremento de aeropuertos, tienen un déficit de 500 operadores y sumado a esto, un presupuesto de la Seneam con 11% menos. .
“El anterior subsecretario de Transportes (Rogelio Jiménez Pons) me advirtió que lo que estaba pasando era una emergencia. Yo le dije que si nosotros decíamos eso, al otro día nos iban a perseguir. Pero ahora el diagnóstico es el mismo, una emergencia”, advirtió en entrevista, José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), según El Financiero.
Y agregó que el gobierno se debe involucrar en la formulación de alternativas para hacer frente a la situación, porque se podría incrementar y poner en riesgo la seguridad aérea del país. “Se está haciendo un cuello de botella, tenemos nuevos aeropuertos, necesitamos más controladores, hay más procedimientos, tenemos más posiciones de trabajo, pero estamos bajos de controladores de recursos. Es una situación bastante complicada”, apuntó Covarrubas.
Así mismo, señaló que no tiene plazas autorizadas por Hacienda, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no tienen presupuesto suficiente. “El área de finanzas no ha logrado ponerse al corriente con los pagos de jornadas extraordinarias que tienen que cubrir a los controladores por la falta de personal operativo que sufre el Seneam”, dio a conocer una fuente del mismo órgano desconcentrado.
Aseguraron otras fuentes que se canceló la compra de radares por la falta de dinero. “Hubo dos rechazos por parte de Hacienda, ambos fueron para contratar los tres sistemas de radar para Veracruz, Puerto Peñasco y La Paz”, indicó otra fuente.
También estarían experimentando en Seneam la falta de mantenimiento a las comunicaciones y fallas repetidas en los sistemas de comunicación de los controladores de tránsito aéreo. “Todo el tiempo pasa, solo hacen reparaciones momentáneas”, denunció otro controlador.
Como lo informó REPORTUR.mx, en noviembre, ya menos de un año de haber recuperado la categoría 1 en seguridad aérea, México estaría en riesgo de perderla por la falta de presupuesto para cumplir con el programa anual de verificaciones técnico-administrativas y la falta de personal, así lo dio a conocer la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024. ( Riesgo en México: perdería otra vez categoría 1 en seguridad aérea).
De acuerdo con dicho informe, de las 106 inspecciones planificadas en los últimos dos años, solo se hicieron 24, y el resto se cancelaron o reprogramaron sin fecha definida, por falta de presupuesto y personal que representaron más del 50% de las observaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) cuando se degradó a categoría 2.
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