Mon. Dec 23rd, 2024
“En Los Cabos no cayó turismo de USA como en el Caribe mexicano»

La Asociación de Hoteles de Los Cabos, conformada por 95 socios y representando aproximadamente 19.500 cuartos al día de hoy, se mantiene con un promedio de ocupación sobre el 70%, a pesar de tener las tarifas más altas de todo el país. Reportur.mx entrevistó a su presidente, Mauricio Salicrup, quien destacó que este destino se ha recuperado de la baja demanda registrada en el mes de septiembre, que atribuye a varios factores, entre ellos las elecciones presidenciales realizadas en los Estados Unidos.

 

REPORTUR.mx: ¿Cómo está integrada actualmente la Asociación de Hoteles de Los Cabos?

MAURICIO SALICRUP: La Asociación tiene un total de 95 socios, de los cuales seis están en el municipio de La Paz, así que serían 89 socios realmente en el municipio de Los Cabos. Esto representa aproximadamente 19,500 cuartos al día de hoy, pero sabemos que el inventario que maneja la Secretaría de Turismo es de 23,200 cuartos para el municipio de Los Cabos.

 

R.: ¿Cuántas aperturas de hoteles se tienen previstas para los próximos 12 meses?

M.S.: Nosotros tenemos información de tres preaperturas; confiamos en que esto se pueda cumplir.

 

R.: ¿Cómo ha estado el año 2024 para los hoteles de la Asociación en cuanto a ocupación promedio y principales mercados emisores?

M.S.: Seguimos manejando un 71% de ocupación promedio, que si revisamos los años anteriores, es el promedio que maneja el destino generalmente. Este 2024 fue un año en donde recuperamos la situación de temporalidad del destino; quiero decir, tuvimos un verano que fue más agudo en cuanto al nivel de demanda. Esto probablemente sucede por el reacomodo de la temporalidad de viajes del turismo americano y no debemos perder de vista también lo que pudo haber influido el tema de las elecciones en Estados Unidos, como también el tema de los aviones que están dejando en tierra diferentes aerolíneas. Pero en el mes de octubre, un dato importante es que el único destino que se recupera es Los Cabos con un 2.8%, que obviamente es muy poquito, pero por lo menos ya no estamos en números negativos comparados con el año anterior.

 

R.: Obviamente, este último mes de diciembre significa un impulso fuerte para el promedio de ocupación, ¿verdad?

M.S.: Definitivamente, tuvimos un octubre que, como ya lo mencioné, los números muestran que tuvimos un incremento de pasajeros en el destino. Noviembre se cerró muy bien; prácticamente todos los hoteles reportan un cierre muy alentador para recuperar números, y diciembre está siendo sensacional. Con esto se confirma nuestra tesis de que las elecciones en Estados Unidos tenían algo que ver con la falta de demanda, porque empezamos a tener un ritmo muchísimo más elevado para todo el destino.

 

R.: ¿En cuanto a los principales mercados emisores?

M.S.: Definitivamente Estados Unidos es nuestro principal mercado emisor y obviamente la conectividad que se ha logrado desde Estados Unidos hacia el destino de Los Cabos con vuelos directos de Hubs importantes han motivado que la caída de clientes americanos no sea tan aguda como lo fue en el Caribe mexicano; también en Canadá estamos aumentando con diferentes líneas aéreas, se está recuperando el mercado canadiense; y en tercer lugar estaría el turismo doméstico, el turismo nacional; vemos en cuarto lugar a Colombia, evidentemente es un esfuerzo grande el que hacen los colombianos para venir a Los Cabos porque no tenemos ninguna conectividad directa, tiene que ser a través de la Ciudad de México o a través de Cancún.

 

R.: Ojalá el mercado colombiano no enfrente los problemas que a veces tiene en Cancún y en la Ciudad de México, de deportaciones, inadmisiones, maltratos.

M.S.: El esfuerzo de crear un vínculo con Colombia, particularmente del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, ha sido permanente ya por varios años y hasta el momento no hemos recibido esa queja, Conocemos lo que sucede en Cancún y en la Ciudad de México, pero por lo pronto aquí en Los Cabos no tenemos ese fenómeno, pero insisto en que no tenemos ningún vuelo directo, a nosotros nos llegan ya sin tener que pasar por migración. También hemos descubierto que hay colombianos que llegan directamente a Los Angeles o a San Diego y de ahí toman vuelo hacia Los Cabos. Esto no les genera ese problema de migración porque, aunque son colombianos, vienen en un vuelo proveniente de los Estados Unidos.

 

R.: ¿Cuáles consideras que son los principales logros de tu gestión como presidente de la asociación de hoteles y hasta cuándo dura tu periodo?

M.S.: Te puedo decir que entre los principales logros que se han obtenido bajo esta administración está el hecho de que el destino siga trabajando con esa unidad que no se percibe en otros destinos de la república mexicana. En materia de promoción, tuvimos la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que desafortunadamente hizo un hueco, un vacío, y nosotros como asociación de hoteles nos dimos a la tarea de promover y crear un fideicomiso privado de promoción turística que funciona desde que se dio de baja el CPTM, y tenemos ahora prácticamente 80 socios activos; es un fideicomiso que no duplica funciones, sino que hace labores que el FITURCA no puede hacer. Otro obstáculo que tuvimos fue la pandemia, tuvimos que coordinar un trabajo en equipo para cerrar el destino y después para reabrirlo en condiciones tan buenas que hasta el gobierno federal hizo un reconocimiento público de muchas de las estrategias que se hicieron para la reapertura del destino, de los protocolos que se implementaron. Y después el mantener un fideicomiso de turismo de Los Cabos sano, con recursos, evitar a toda costa que se contaminara como ha sucedido en otros lugares del país, que se usan los recursos de promoción turística para otros fines y dejan de ser para la promoción. Termino mi periodo el día 31 de diciembre de este año, después de haber sido reelegido en tres ocasiones, y para que no vayan a escribir un libro del porfiriato de Mauricio Salicrup en Los Cabos, tomé la decisión —a pesar de que hubo la solicitud de que volviera a reelegirme— de dejar el camino abierto a que se hiciera otro consejo de administración, el cual ya fue votado, ya fue elegido. («Los Cabos estrenó dos marcas de gran lujo y abrirá otras tres más»).

 

R.: Por último, ¿nos podrías comentar un poco sobre el Grupo Solmar al que perteneces: los resultados en este año y planes de expansión.

M.S.: Actualmente manejamos un inventario de 848 llaves, todas en el destino de Los Cabos. Nuestros principales canales de distribución son: el 41% se maneja comercialmente como hotel de plan europeo y el 59% lo comercializamos para nuestro club vacacional, que es precisamente, como su nombre lo indica, comprar una franquicia por un número de años determinado para usar tu unidad por una semana al año. Respecto a los planes de expansión, en 2025 empezaremos otra vez con lo que quedó pendiente del hotel Pacific Dunes, en donde vamos a tener un total de 600 llaves hoteleras, y en el caso de Playa Grande, que cuenta con un inventario de 358 llaves, vamos a iniciar en el mes de abril de 2025 la remodelación de aproximadamente 50 habitaciones.

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