Fri. Jan 10th, 2025

La paz social dentro de Viajes El Corte Inglés vuelve a estar amenazada tras tres años de tregua. La filial de viajes del gigante de la distribución cerró en el primer trimestre de 2022 un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldó con 475 salidas, dejando la plantilla por debajo de los 3.900 empleados y esta mañana, la compañía ha hecho pública su intención de abordar “un plan de reordenación de su plantilla de servicios centrales con el fin de potenciar la red comercial, y reforzar la atención y el servicio al cliente”.

Pese a que la compañía insiste en que el planteamiento “se asienta sobre la premisa del mantenimiento del empleo”, la propuesta, que será negociada con los representantes de los trabajadores, incluirá un plan de bajas incentivadas para trabajadores mayores de 59 años, “al que podrán adherirse voluntariamente aquellas personas que cumplan los requisitos que se acuerden previamente”. Desde Viajes El Corte Inglés apuntan a la incorporación de nuevas tecnologías y al desarrollo de nuevos procesos implantados por la empresa como principales responsables de una mejora de la gestión, “que permitirá la optimización de los servicios centrales en beneficio de la red comercial”.

Este plan de bajas voluntarias incentivadas calca al pactado por la empresa y los sindicatos en febrero de 2023, que ofrecía a los trabajadores mayores de 59 años la posibilidad de extinguir su relación laboral mediante un mecanismo de protección para facilitar el tránsito hasta su jubilación. El plan se cerró un año después con la salida voluntaria de 213 personas, que recibirán hasta el 65% de su sueldo hasta dos años antes de su edad de jubilación, con un máximo hasta los 64 años. Ese porcentaje varía según la edad de los trabajadores. Los de 59 años recibirán ese 65% de su sueldo bruto, sin contar bonus, retribuciones en especie o variables. Los de 60 años percibirán el 64%, los de 61, el 63%, los de 62, el 62%, y los de 63 años, el 61%.

Viajes El Corte Inglés cerró con una facturación de 3.306 millones de euros el ejercicio fiscal 2023 (aquí contabiliza tanto las ventas directas como en las que intermedia) y registró en el primer semestre del último ejercicio fiscal (del 1 de marzo al 31 de agosto de 2024) un alza de ventas directas del 6,1% hasta los 1.226 millones de euros. Un resultado que engloba un crecimiento anual de dos dígitos (10,3%) para el área vacacional y otro más modesto del 6,1% para los viajes corporativos, lastrados parcialmente por la generalización del teletrabajo y el encarecimiento de viajes y estancias. Un resultado bastante más modesto que el de su mayor competidor, Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, que tal y como avanzó Cinco Días la semana pasada, habría cerrado 2024 con una facturación récord de 4.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% con respecto a los 3.850 millones de euros que facturó en 2023.

Seguir leyendo

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO