Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, describió lo que para él significa ser un líder, habló de la diferencia de su hotelera respecto a las demás, la sostenibilidad, la mano de obra en el sector y aconsejó a las nuevas generaciones.
Para ser un buen líder, señaló que se debe tener “mucha ilusión, mucha pasión en lo que hace; también tiene que predicarlo con ejemplo, con los valores de la empresa, ser el fiel reflejo de su quehacer diario, sin alguna duda. Siempre escuchar es fundamental, que tenga capacidad de maniobra porque vivimos en un entorno volátil, hostil. Otro que me gusta es decir no; hoy en día es más fácil decir sí, pero decir no tiene que tener un razonamiento detrás, explicar por qué”, señaló Ecarrer en entrevista con la Fundación CEDE.
Así mismo, se refirió al manejo financiero de los hoteles y cómo han logrado mantener una gestión de costos óptima enfocándose en la estructura de ingresos. También señaló las diferencias de Meliá con otras hoteleras, resaltando su origen vacacional, mientras las demás iniciaron en el turismo urbano. Por esto, Meliá ha tenido más contacto con el huésped, que muchas veces son familias que vacacionan hasta 6 días, lo que les permite interactuar más con ellos y esto les obliga a estar variando desde el desayuno hasta la animación en los hoteles, además de conectarlo con el entorno local, entre otros aspectos.
«Meliá es la primera de España, la segunda de Europa y la 17 del mundo, pero de las 30 primeras del mundo, a excepción de Meliá, todas empezaron en el turismo de ciudad, en el urbano, donde la capacidad de interactuar con el cliente en el urbano es más limitada, al ceñirse la estancia a una noche y un desayuno. Sin embargo, con el componente vacacional, donde alojamos a una familia varios días, te permite una interactuar más, puesto que no puedo darte el mismo desayuno cada día, ni la misma animación, y cómo cuido de tus hijos, de tu experiencia en el spa, y eso ayuda mucho a crear una conexión con el cliente-huésped», detalla Escarrer.
Otro al que se refirió tienen que ver con la consecución de profesionales en el sector, lo cual considera uno de los mayores retos de la hotelería a nivel mundial.
“Tenemos que hacer las empresas el esfuerzo para ser atractivas, en donde la gente pueda pensar en desarrollarse profesionalmente hablando en nuestro sector que da tantas oportunidades de trabajo y desarrollo. En esa captación debemos poner esa alma, esos valores para quela gente se sienta identificado con ellos y diga “yo quiero participar en este proyecto”, y voy a poner un ejemplo con una de las marcas mas recientes que hemos lanzado con Rafa Nadal y es ZEL, en donde diría que no hemos tenido dificultad alguna para cubrir los puestos de trabajo, la gente se quiere sentir parte de ese proyecto que comparte los valores de Rafa Nadal y los de Meliá, porque es una historia muy bonita, muy alegre, una historia de crecimiento y eso ha hecho que sea una marca muy atractiva, además una vez que entran a trabajar con nosotros ven cómo cuidamos a las personas, cómo nos preocupamos de su bienestar, de su formación y eso para mi permite que esa gente vaya creciendo profesionalmente hablando en nuestro grupo, es lo que más me llena de alegría y orgullo”, indicó Escarrer.
Comentó sobre la sostenibilidad de la compañía, sobre el crecimiento de la hotelería a un largo plazo y finalmente dio consejo a las nuevas generaciones que llegan al sector: que debe ser como en Meliá, «que pretendemos tener alma y magia”.
Como lo informó REPORTUR.mx, luego de varios años, el ministro de turismo de República Dominicana, David Collado, reinició el programa Emprendedores con Gabriel Escarrer, en donde el líder hotelero reveló lo que significa llevar el apellido Escarrer, lo que es para él la vida y lo que lo llena de orgullo. (Líder de Meliá detalla a Collado lo que le llena de orgullo).
“La vida es que te guste lo que haces y que cuando te vayas a dormir cada día digas, oye, he contribuido con mi granito de arena a hacer un mundo mejor, a hacer una compañía mejor, a llenar de sueños y de experiencias a millones de clientes que tenemos, a que gracias a ese trabajo mucha gente ha progresado en la vida, muchos empleados nuestros y ves ese crecimiento de forma sostenible y estratégica, eso es lo que me llena de orgullo”, dijo en su momento Escarrer.
The post Meliá es la única de las 30 mayores hoteleras mundiales en originarse desde el nicho vacacional appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.