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Mexicana: exige INAI presentar los contratos de arriendo de aviones

La aerolínea Mexicana de Aviación debe dar a conocer los contratos que celebró con Petrus Aero Holdings y cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones. Así lo acordó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El organismo informó que la persona solicitante presentó una queja ante el INAI porque el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM) reservó la información sobre el arrendamiento. GAFSACOMM argumentó que forma parte de un expediente judicial derivado de una demanda en contra de Mexicana de Aviación por el supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río determinó que la reserva de los contratos es improcedente, pues se trata de información de naturaleza pública desde su creación.

Advirtió que, si bien existe un juicio en tribunales de Estados Unidos por la demanda contra la aerolínea del Estado mexicano, los contratos se firmaron antes de la controversia jurídica y no refieren una actuación, diligencia o constancia propias del procedimiento jurisdiccional en curso, por lo que no se puede validar la reserva.

El pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de GAFSACOMM y le ordenó entregar a la persona solicitante copia de los contratos que celebró Mexicana de Aviación con Petrus Aero Holdings y con cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones, de acuerdo con la solicitud con folio 333053324000224 y número de expediente RRA 15826/24.

Como lo informó REPORTUR.mx, Mexicana vendió boletos por cerca de 243 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) desde el inicio de sus operaciones hasta septiembre de 2024, pero la inversión de los mexicanos fue de más de 3 mil 558 millones de pesos (unos 170 millones de dólares) en el mismo periodo, por lo que solo recuperó el 7% de la inversión. (Mexicana solo vendió 7% de la inversión que hizo el erario público).

 

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By magazineturisticodigital.com.ar

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