Las playas de Cartagena de Indias, los museos de Bogotá y las fincas del Eje Cafetero tienen un mercado cada vez mayor. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha informado este martes que Colombia ha batido récords de visitantes en 2024: fueron 6,7 millones, lo cual representa un aumento del 8,5% con respecto a los 6,2 millones de 2023. El Gobierno de Gustavo Petro, que ha hecho del turismo una de sus principales apuestas económicas, se encamina a cumplir su meta de alcanzar los 7,5 millones de visitantes en 2026.

La cifra de 2024 surge de un estudio que elabora la oficina de Estudios Económicos del Ministerio a partir de datos de Migración Colombia, la entidad directamente encargada de los ingresos al país. Tiene dos categorías principales: los extranjeros no residentes y los colombianos que viven en el exterior. Ambos grupos registraron incrementos significativos en el último año. El primero pasó de 4,1 millones a 4,5 millones, lo cual representa una variación del 10,5%. El segundo, conformado mayormente por quienes viajan al país a visitar a sus familias, aumentó un 8%: pasó de 1,7 millones a 1,9 millones y coincide con los números cada vez mayores de colombianos que emigraron.

Entre los extranjeros, los estadounidenses son los que más visitan Colombia. Fueron alrededor de 1,2 millones, un número que representa el 25% de los visitantes internacionales y triplica el de las siguientes nacionalidades en la lista: los mexicanos fueron 370.000 y los ecuatorianos fueron 350.000. A diferencia del conjunto de visitantes extranjeros, los estadounidenses registraron más ingresos en Medellín (370.000) que en Bogotá (300.000), según la plataforma de entradas y salidas de Migración Colombia.

El crecimiento del turismo es uno de los objetivos económicos que más entusiasman al presidente Petro. En Twitter, el mandatario suele destacar logros como la consolidación de Santa Marta como un destino internacional, la llegada de tres cruceros a Cartagena o la posibilidad de que la serie de Netflix Cien Años de Soledad atraiga más turistas. Hace unas semanas, destacó la llegada del visitante número 6.200.000 de 2024. “Lo prometimos en campaña y cumplimos: Colombia potencia turística en América Latina. El turismo desplaza el carbón en captación de divisas”, resaltó.

Hasta ahora, esta actividad económica es una de las áreas en las que el Gobierno ha cosechado éxitos más contundentes: la meta de 2024 en el Plan Nacional de Desarrollo era de seis millones de turistas y se superó en un 12%. El país ha consolidado su campaña de promoción turística Colombia, el país de la belleza, lanzada en 2023, y parece encaminado hacia el objetivo del Ejecutivo de alcanzar los 7,5 millones de visitantes en 2026. Asimismo, el sector se ha anotado algunos otros logros que van más allá de los números: los World Travel Awards 2024 distinguieron a las playas de San Andrés como las mejores de Sudamérica, a Bogotá como el lugar preferido para viajes de negocios y a Cartagena como el mejor destino para lunas de miel.

La gran tarea pendiente es el crecimiento descontrolado del turismo en ciudades como Medellín y Cartagena. En septiembre, por ejemplo, dos jóvenes influencers de la capital antioqueña denunciaron que se les había negado la entrada a la zona de Provenza y reabrieron el debate sobre cómo algunas zonas de la ciudad excluyen cada vez más a los habitantes locales. Asimismo, ambas urbes han visto cómo algunos extranjeros visitan el país para involucrarse en la explotación sexual de menores de edad. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enfatizó en enero del año pasado en El Tiempo que no todos los visitantes traen beneficios: “Queremos que vengan a un turismo que agregue valor. No queremos esos turistas, nacionales o extranjeros, que vienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Seguir leyendo

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO