Booking se consolidó el pasado ejercicio como el canal más usado por los viajeros para reservar una habitación de hotel en España. Esa es la conclusión del último informe Hotel Booking Trends, uno de los estudios de referencia de la industria turística elaborado por la plataforma hotelera SiteMinder, que escruta cada ejercicio 235 millones de reservas hoteleras en veinte grandes destinos mundiales y a cuyo avance ha tenido acceso este periódico, en el que se destaca la irrupción fulgurante de Agoda, una agencia de viajes online también perteneciente a Booking Holdings que opera fundamentalmente en Asia.
En 2022 no aparecía entre los 12 canales más utilizados por los viajeros en España, en 2023 creció hasta la duodécima posición y en 2024 lo hizo hasta la décima, pisándole los talones a Airbnb, cuyo cuota podría caer de forma vertiginosa si prosiguen las restricciones o los vetos en grandes destinos como Madrid o Barcelona. “Agoda ascendió al décimo puesto en España, gracias al incremento de usuarios procedentes de Japón, India, Corea del Sur, Tailandia y Malasia”, recalca el informe.
En segundo lugar, al igual que en los últimos cinco años, figuran las reservas directas de los hoteles. “Se mantienen firmemente en segundo lugar, consolidando a España e Irlanda como los países donde los hoteleros sacan mayor partido a sus motores de reservas”. El estudio resalta, no obstante, que el precio medio por reserva que obtuvo una agencia de viajes online, entre ellas Booking o Expedia, en los 20 países estudiados creció hasta los 310 euros, mientras que la de los hoteles se disparó hasta los 503 euros. “Las reservas directas en sus páginas web generaron un 60% más de ingresos por reserva, gracias a que los viajeros reservaron habitaciones de mayor valor y disfrutaron de segundas estancias más largas, además de contratar extras”. Incluso por encima de las agencia de viajes online figuraron los mayoristas y turoperadores, con 432 euros, sistemas de distribución global, con un valor de 360 euros por reserva.
El tercer y cuarto lugar de la distribución de camas de hotel en España tampoco cambian con respecto a 2023. El tercero corresponde a la agencia de viajes online estadounidense Expedia y el cuarto es para el banco de camas Hotelbeds, inmersa en la que va a ser con toda seguridad la salida a bolsa más importante de 2025. El pasado 16 de enero, el mayor banco de camas de Europa confirmó que pretende levantar al menos 725 millones de euros con su debut en los mercados financieros con los que mejorar sustancialmente su cuenta de resultados y la retribución a sus accionistas (Cinven, EQT y el fondo de pensiones de Canadá). El informe económico que acompaña a la oferta de venta augura un ebitda de 400 millones de euros para su próximo ejercicio fiscal frente a los 369 millones del último y el reparto de un pay out del 20% del beneficio de cada ejercicio entre 2026 y 2029.