Un año más, y ya van seis, las personitas que hacemos El Comidista nos reunimos para proclamar a los cuatro vientos cuáles han sido los restaurantes que más nos han hecho gozar dentro de los últimos 365 días. La nuestra es una lista ecléctica, en la que caben todo tipo de restaurantes: desde los más humildes a otros distinguidos con Soles y Estrellas pasando por mesones tradicionales y restaurantes asiáticos modernetes.

También es una lista incompleta, no esperéis una guía exhaustiva en la que aparezcan los rincones más remotos de España porque desgraciadamente ni el presupuesto ni el tiempo nos dan para tanto viaje, majos. No: la única pretensión de nuestro compendio es la honestidad y honestamente podemos decir que en estos restaurantes váis a comer bien o muy bien.

MADRID

La Guisandera de Piñera

La primera recomendación viene avalada por la sabiduría gastronómica de Marta Miranda, nuestra Defensora del Cocinero. “Durante la primera etapa post-confinamiento de 2020, apenas salí a comer fuera. La Guisandera fue una de las primeras salidas y me conquistó por completo. Hacen una cocina asturiana delicada, cuidada y refinada sin envaramientos”, dice Marta, y sigue: “Trabajan con buenos fondos y hacen guisos suculentos y con escuela. El servicio es atento, elegante, agradable y cercano. Desde la primera visita hemos repetido muchas veces y no le he podido poner nunca un pero. La carta cambia adaptándose a la temporada. Recomiendo la fabada, los pimientos confitados, la ensaladilla, el arroz con leche, los buñuelos de bacalao con su piel crujiente y el guiso de verduritas con almejas”. Tomamos nota, Defensora.

La Guisandera de Piñera: Rosario Pino. Madrid. Tel: 914251425. Mapa.

#èter

Nuestra compañera Patricia Tablado, al mando de las redes sociales de El Comidista, celebró una fiesta de texturas en este restaurante del barrio de Legazpi en el que los hermanos Tofé, Sergio y Mario, proponen platos de cocina de autor, de temporada y elaborada con productos de proximidad. “Probé el menú corto, de siete pases que sale por unos 40 euros, lo cual es muy asequible para el nivelazo de comida que hay. Veo que el menú cambia por temporada -lo cual es lógico- así que no sabría qué platos recomendarte porque fui en abril y solo recuerdo la fantástica coliflor en tempura. Me acuerdo de unos platos muy equilibrados, un ambiente muy agradable y una fiesta de texturas”, se relame Patricia.

#èter: Granito, 20. Madrid. Mail: eterrestaurant@gmail.com. Mapa.

Yeca Estrit Fud

Mikel López Iturriaga, Madre Superiora de El Comidista, nos revela que en 2021 ha tenido una disyuntiva. “Kitchen 154 ha sido durante años mi restaurante favorito en Madrid para tomar comida del sureste asiático, pero ahora le ha salido una importante competencia en Yeca Estrit Fud. Uno de sus responsables, Germán Bernardo, trabajó precisamente en Kitchen, y algo de la atmósfera desprejuiciada y festiva del puesto del Mercado de Vallehermoso se respira en el Yeca de Lavapiés. Todo lo que probé estaba buenísimo y se salía de lo rutinario: los bun cha (fideos de arroz con albóndigas), el curry verde de pollo y calabaza, el banh xeo (crepes crujientes vietnamitas)… y encima los precios son moderados”. Suscribo todo lo que dice Mikel (y no solo porque sea el jefe).

Yeca Estrit Fud: Tribulete, 10. Madrid. Tel: 638255363. Mapa.

La segunda recomendación de Mother Mikel en Madrid es un pequeño restaurante japonés por la zona de Ferraz. “Me impresionó este local, antítesis de los horrendos restaurantes de ‘sushi fusión’ que tan de moda han estado en los ultimos tiempos. En vez de makis fritos con mango y tres kilos de mayonesa encima, el cocinero Bastian Paasche Fuentes defiende la pureza de la tradición japonesa, con piezas limpias, delicadas y absolutamente exquisitas. Sus niguiris son de los mejores que he probado nunca, y el resto de la carta -tanto las ensaladas como los platos calientes o los postres- no desmerecen”. “Saisho podría competir en Tokio”, asegura López Iturriaga recordándonos por enésima vez que ha estado en Japón.

Saisho: Evaristo San Miguel, 21. Madrid. Tel: 915482850. Mapa.

BARCELONA

Palo Cortao

Nuestra compañera Carmen López nos recomienda este restaurante de bonito interiorismo cuya cocina hace múltiples guiños al recetario andaluz (aunque no es su única fuente de inspiración). “En Barcelona no es tan fácil encontrar un sitio en el que no te claven y que además sea bonito. El Palo Cortao, que ahora está en el Hotel Brummell, ofrece una carta de platos en los que se mezclan la cocina andaluza, la catalana y la japonesa si hace falta. Está todo buenísimo, los precios son razonables y la terraza interior es fetén”, afirma Carmen.

Palo Cortao: Nou de la Rambla, 174. Barcelona. Tel: 931889067. Mapa.

Bar La Morera

Voy ahora con una recomendación propia. La Morera es un humilde bar de barrio que se encuentra al pie de la Nacional II. Ahí tanto puedes comer macarrones boloñesa, un cocido o unas croquetas primorosamente cocinadas por la madre de los dos hermanos que llevan el restaurante, Juan y Sergio Quintana, como unas ostras, unos erizos gallegos o un bogavante con patatas y huevos fritos perfumado con láminas de trufa negra. El caso es que tanto los guisos de María Antonia Roldán como los platos más gourmet de sus hijos son auténticas gozadas. Encima, tienen unos vinos de aúpa. La Morera abre desde el desayuno hasta la cena, tiene una terraza enorme que invita al vermuteo y sus precios son muy contenidos (puedes darte un homenaje serio por 30 euros).

Bar La Morera: Av. del Maresme, 507. Mataró, Barcelona. Tel: 937960754. Mapa.

Bar El Pollo

Nuestra editora Mònica Escudero descubrió este bar prácticamente el mismo día en el que los nuevos propietarios cogían su testigo y su menú de mediodía le enamoró. “Había macarrones gratinados en cazuelita metálica con buen queso, guisos caseros de cuchara, cremas, vainas con patatas y siempre una opción vegetariana, ¿cómo no enamorarse?”, se pregunta. “El menú se fue pero se quedaron -y ampliaron- la oferta del fin de semana, de cocina vasca con inflluencias de aquí y allá como las fastuosas tortillas de chipirones en su tinta, pimientos o chorizo. Las de txapela; con relleno y otra tortilla francesa encima, son siempre una fantasía (ay, la de atún)”. Los otros platos y raciones se han ido sofisticando sin perder su esencia, y ahora conviven “la brocheta de solomillo con foie a la llama con los chipirones en su tinta con huevo, las gildas y la codorniz en escabeche cremoso”. De lo bien que tiran las cañas dice Mònica que ya nos habla otro día, que ahora le ha entrado hambre.

Bar el Pollo: Tigre, 31. Tel: 611 166 276. Mapa.

La Donzella

Como he pillado carrerilla; sigo con La Donzella, lugar polivalente donde los haya. Está situado en la playa de Badalona, aprovechando el espacio dejado por unos antiguos baños públicos, y en verano ofrecen unos arroces buenísimos en la planta baja, en un ambiente muy festivo y relajado y muy cerca de la orilla. Ni niego ni admito que en alguna ocasión haya terminando echándome una feliz siesta sobre la arena. También tiene una terraza que hace las veces de club, con sesiones de DJ, cócteles y combinados que se alargan hasta la noche. En invierno, cuando estos espacios están cerrados, se puede comer un menú del día con platos más sofisticados por 19,90 euros en la planta superior, mientras contemplas el mar a través de los enormes ventanales. Buen rollazo de sitio.

La Donzella: Passeig Marítim, s.n.. Badalona, Barcelona. Tel: 669184488. Mapa.

GIRONA

Chez Louisette

Rafa Camps, la persona que me recomendó este restaurante, distribuyey elabora vinos naturales en La Natural. Me dijo que Chez Louisette era un sitio informal, con gente simpática que sirve vinos de aúpa (pero de los raros, de los que nos gustan a Rafa y a mí) y hacen una cocina así como de bistró francés pero con mucho vegetal de proximidad y un poco de influencias internacionales. La verdad es que era todo muy sabroso: recuerdo una berenjena ahumada buenísima, unos buñuelos de calabacín con feta tremendos y poco más, porque me tuve que beber la botella de vino natural que me había pedido yo solo debido al rechazo de mi querida y adorada acompañante. En verano, por cierto, la terraza es una gozada.

Chez Louisette: Carrer Estany de la Llebre, 8. Garriguella, Girona. Tel: +34972531916. Mapa.

VALENCIA

La Salita

Mikel López Iturriaga admite que no descubre nada hablando de la casa de Begoña Rodrigo, pero es que allí se come de maravilla. “De todas mis recomendaciones, ésta debe de ser la menos sorprendente, porque a nada que estés al tanto de lo que sucede en la gastronomía española ya te habrás enterado de que La Salita es de los mejores restaurantes que hay en este país. Su menú degustación demuestra que no hace falta inflarse a carnaza para comer como un pachá: de sus 11 pases, sólo en uno hay un poco de cerdo. Todo lo demás son virguerías elaboradas con verduras, pescado, buen gusto, sensibilidad para combinar sabores y absoluto dominio de la técnica, que en vez de empapuzarte te dejan con ganas de más”, comenta Mikel, enfervorecido, antes de rubricar su entusiasmo: “Firmado: el futuro presidente del club de fans de Begoña Rodrigo”.

La Salita: Pere III el Gran, 11. Valencia. Tel: 609330760. Mapa.

Gran Azul

Almudena Ortuño es nuestra corresponsal en Valencia y una apasionada del producto bien elaborado, por eso le ha gustado esta cocina. “En la línea de la demencia por el producto, este año por fin visité Gran Azul, que podría definir como un clásico contemporáneo. El restaurante es famoso por la brasa y el arroz, pero me interesaron mucho más otros platos, que desafían la sencillez a base de respeto por la materia prima y fondos con mucha personalidad. Imagina la menestra con más flow que te hayas comido, y ten presente que flow no es igual que rock. A veces no hacen falta solos de guitarra”, explica Almudena con gran musicalidad.

Gran Azul: Av. d’Aragó, 10. Valencia. Tel: 961474523. Mapa.

SEVILLA

Martirio

“La primera vez que fui a este local llovía en Sevilla como solo lo hace en Semana Santa. Lo recuerdo porque cuando una comida es buena, uno se acuerda de todos los detalles”, comenta el comidister gaditano Carlos Doncel. Según cuenta, Martirio, que abrió en julio de 2020, es un restaurante que se hace llamar bar, y, en su opinión, de esos a los que merece la pena ir: “Los motivos que justifican su visita pueden ser la ensaladilla de langostinos y emulsión de coral de gamba roja, el arroz frito de setas y pato confitado, miel de caña y cebollino, la tortilla de calabacín con bacalao al pilpil o una carta de vinos más completa de lo normal”. “Id, por favor, aunque el día no acompañe”, concluye Doncel.

Martirio: Gustavo Bacarisas, 1. Sevilla. Tel: 681233755. Mapa.

Trianilla

La segunda recomendación hispalense que nos hace Carlos Doncel es el Trianilla, “un bar en el que la carta, aunque cambiante, es algo ecléctica, las vistas son a una obra y en el que hay cosas que mejorar”, aunque asegura que siempre ha comido genial y a un precio fantástico. “En este pequeño local del barrio de Triana -el nombre da pistas-, las tapas se elaboran con productos de temporada y vienen bien servidas en cuanto a cantidad. Allí he disfrutado de una de las mejores albóndigas en tomate que he probado y también del brioche con roast beef de ternera, rúcula, salsa española, mayonesa, miel y mostaza antigua; de una coca con gorgonzola, pera, uvas, mermelada de higos y albahaca y de una clásica ensaladilla de gambas”, describe Doncel, que termina: “Todo parece muy poco armónico en este bar; lo bueno es que tu estómago y tu cartera serán los únicos que discrepen de ello”.

Trianilla: Manuel Pareja Obregón, 2. Sevilla. Tel: 675808839. Mapa.

ALICANTE

Restaurante Sur

Josep Navarro, que este año nos escandalizó con un brownie de coliflor (que está buenísimo), tira un poco más al sur (ja, ja, ja, ji, ji…). “A lo largo de la costa mediterránea hay muchos sitios donde comer buen arroz, pero en un restaurante hay más cosas a valorar como, por ejemplo, la ubicación, el trato al cliente, la presentación e incluso el precio. El Restaurante Sur, ubicado en la alicantina cala Granadella, sobresale en todo. Es uno de los pocos restaurantes en que puedes comer un buen arroz seco, meloso o caldoso a orillas de una de las calas más espectaculares de la Comunidad Valenciana. El trato al cliente destaca por un servicio familiar, en realidad estás comiendo en una antigua casa ubicada en el paraje. La presentación es clásica y el precio no es para nada desorbitado, teniendo siempre en cuenta que está ubicado en una de las zonas turísticas más caras del litoral alicantino. Si se quiere tener una experiencia valenciana al máximo, recomiendo empezar con unas rebanadas de pan tostadas con all i oli, para ir abriendo el apetito, pedir como entrantes su ensalada ‘del terreno’ -con tomate, cebolla tierna, encurtidos, salazones, aceitunas e hinojo marino- y coronar la comida con su famoso arroz del senyoret”, sugiere Josep mientras imagina el susurro de las olas rompiendo en la arena.

Restaurante Sur: Av. del Tio Català, 35. Cala Granadella, Alicante. Tel: 965771612. Mapa.

GUIPÚZCOA

Geralds Bar

Nuestra colega y escritora gastronómica, Lakshmi Aguirre, nos habla de uno de los faros del donostiarra barrio de Gros. “La pizarra del Geralds es para enmarcar. Lo que escriben en ella las jóvenes Bella Bowring (inglesa) y Jess Lorigo (americana) es lo que han encontrado en el mercado y en las temporadas y en las respectivas casas de los productores con los que trabajan, a los que homenajean mencionándolos con nombre y apellido. Es imposible salir de allí sin haber pedido lo que sea que tengan de verdura porque siempre dan en el clavo con ellas acompañándolas con una salsa de mantequilla, una vinagreta diferente o un queso fantástico (habitualmente de Elkano Gaztagune). Un restaurante que el trato de Bella, Jess y su equipo -Maite, Lidia, Milenia…- hacen más acogedor aún, una mesa llena de honestidad, una barra en la que quedarse a vivir rodeada de cervezas artesanales Basqueland y de copas de los vinos más sorprendentes. Lo suyo, en una plaza como la donostiarra, sí que es para enmarcar”, glosa Lakshmi.

Geralds Bar: Iparragirre, 13. San Sebastián. Tel: 943083001. Mapa.

VIZCAYA

Mendi Goikoa Bekoa

La periodista, recetera, fotógrafa y elaboradora de sidra, Julia Laich es también una alma nómada y bastante correcaminos y nos habla de un sitio de dónde Cirsto perdió el gorro. “Se trata de un pequeño hotel con un restaurante localizado en un caserío con mucha historia de Axpe, en las faldas del Amboto. El lugar ya tenía tradición hostelera pero lo reabrieron a principios de año un grupo de personas jóvenes, formadas y con muy buena mano. En el restaurante se puede comer a la carta o menú del día. Sus platos siempre tienen producto de temporada y de alta calidad, y se nota. Todo lo que he probado ha sido un 10 pero destaco unas carrilleras guisadas con puré de papas y garbanzos que repetiría sin parar. Aparte de todo esto: el emplazamiento es una belleza, el personal es muy amable y profesional, tienen una buena selección de vinos y el menú del día tiene una relación calidad/precio muy buena. ¿He dicho ya que me gusta mucho este sitio?”, pues sí, Julia, y si no lo has dicho el mensaje ha llegado.

Mendi Goikoa Bekoa: Barrio San Juan, 38. Axpe, Vizcaya. Tel: 946058039. Mapa.

ÁLAVA

Bodeguilla Lanciego

Sigue Julia, que últimamente se ha apostado en el norte de la península y no puede parar de descubrir lugares tan ricos como esta taberna de toda la vida. “Clásico de clásicos de Vitoria (se fundó en 1959). Actualmente lo capitanea el joven nieto del fundador. He estado una sola vez cenando allí pero ya quiero volver mil más. Puedo decir con seguridad que comí las mejores setas que he probado jamás. También almejas, anchoas y besugo, de buena calidad y sin ningún pero, y eso que no soy persona de pescado ni de bichillos del mar”, confiesa Julia.

Bodeguilla Lanciego: Olagibel, 60. Vitoria. Tel: 945250073. Mapa.

CÁDIZ

Ramé restaurante

Nuestra compañera Inma Garrido ha encontrado su comedor favorito en un restaurante que tanto le apaña un encuentro informal como una comida más especial. “Es el proyecto que comenzaron en verano de 2020 tres amigos de toda la vida, muy jóvenes y muy preparados cada uno en su área. Javi Navarro se encarga de la cocina, Mauro Albadalejo de la sala y los vinos y Omar Souyah también de sala y coctelería. Además, cuentan con un equipo también muy joven. Cuando vas a Ramé sabes que vas a comer y a beber bien. Producto fresco y muy bien tratado, de hecho, ves desde la mesa cómo te preparan el plato. Su carta, no muy amplia, es un escaparate de productores de proximidad, así que Ramé es una toma de contacto excepcional con la gastronomía actual gaditana. Sin embargo, esa apuesta por lo local, no les hace caer en regionalismos: si quieren poner navajas en carta, las compran de Cambados. Si un vino les gusta y lo tienen que traer de Francia, tampoco van a negárselo si es una propuesta interesante”, Inma apostilla que el precio medio por persona es de unos 45 euros.

Ramé restaurante: C. de las Magnolias, 35, Local 2, Segunda planta. El Puerto de Sta María, Cádiz. Tel: 722478001. Mapa.

CORUÑA

Nana Pancha

Siempre inquieta, Patricia Tablado, se sale de su querido Madrid para recomendarnos un mexicano en Galicia. “Me gusta mucho la comida mexicana pero no es fácil encontrar sitios que se salgan de la media. Con Nana Pancha me pasó que me gustó muchísimo tanto la presentación como esa vuelta de tuerca extra de sus platos. Te recomiendo que pidas el molcajete, las enchiladas de pipián rojo y de postre la cheesecake de aguacate”, aconseja nuestra Community Manager

Nana Pancha: Alameda, 44. A Coruña. Tel: 981978795. Mapa.

Charlatán

También Mikel López Iturriaga parece haber comido bien en Galicia este año… “Si buscas cocina compleja, platos fantasiosos o exquisiteces superelaboradas, Charlatán no es tu lugar. Si necesitas en tu vida un lugar relajado, que maneje excelentes materias primas provenientes de la despensa local y las trate con precisión y olfato, ya puedes ir peregrinando allí. Difícilmente olvidaré las zamburiñas negras o la ensalada de tomate que tomé en este local del centro de Coruña, que también ofrece unas pizzas sobresalientes con masa de Banneton, un reputado obrador de la ciudad. La selección de vinos y quesos también es estupenda, y remata la oferta de una barra que te hace feliz. Como dice Jorge Guitián, el periodista que me lo recomendó, “eso, que parece tan sencillo, pero que a veces resulta tan complicado de encontrar, está aquí”. Si lo recomiendan Jorge y Mikel, Charlatán es apuesta segura.

Charlatán: Galera, 17. A Coruña. Tel: 881099465. Mapa.

BURGOS

La Fábrica Restaurante

Parece que nuestro líder ha estado imparable este año, como si hubiera cruzado España saltando de mesa en mesa. “La gran revelación de mi verano fue este restaurante, donde el cocinero Ricardo Temiño ofrece un recital de platos frescos, elegantes, respetuosos al máximo con la materia prima, creativos pero sin fuegos artificiales ni tontadas. Sus guisantes lágrima con gamba o la versión muy a su bola de la olla podrida todavía están grabados en mi memoria, y si vuelvo por Burgos visitarlo estará en el número uno de mi lista de prioridades”, señala Mikel.

La Fábrica: Briviesca, 4. Burgos. Tel: 947040420. Mapa.

LEÓN

Bar La Ribera y Cocinandos

Seguimos (y vamos a acabar) con más recomendaciones del ubícuo, casi omnipresente diría yo, Mikel López Iturriaga. Esta vez, además, como mixólogo poseído por el fulgor creativo, combina dos recomendaciones en una. “Junto estos dos establecimientos (que son la noche y el día) porque uno me llevó al otro, y porque de alguna forma representan las dos caras de la mejor gastronomía de León. La Ribera es una legendaria tasca que sirve contundentes tapas (gratis) y raciones: mejillones en salsa, albóndigas, excelentes patatas fritas con alioli, champiñones, asadurillas, oreja, rabo… Una orgía inesperada de sabores tradicionales elaborados con mucho más mimo del que supones por el aspecto del local”.

“¿Quién me descubrió este sitio? Yolanda León y Juanjo Pérez, chefs de Cocinandos, un restaurante con estrella Michelin cuyo menú degustación, basado en los siete caminos históricos que pasan por la ciudad, me dejó con el culo torcido. Qué buen hacer, qué finura y qué sentido tiene todo lo que ponen en platos como el bacalao con yema y pimientos asados o los raviolis con cecina de chivo, boletus y leche de cabra. Todo a un precio de absoluta ganga (65 euros) para el nivelazo que tiene su cocina”, dice, incombustible, Mikel.

Bar La Ribera: Fernando G. Regueral, 8. León. Tel: 987270408. Mapa.

Cocinandos: Plaza San Marcos, 5, 24001 León. Tel: 987071378. Mapa.

ASTURIAS

Casa Cristina

Y terminamos con una última recomendación de, sí, Mikel. “Voy a ser totalmente sincero: no he comido en Casa Cristina. En ninguna de sus mesas, quiero decir. He comido en su cocina un día que estaba cerrado, porque fuimos a grabar un vídeo allí que pronto publicaremos en El Comidista. Sin embargo, el pitu de caleya -“pollo de camino”- que guisaron allí Cristina Buznego y su hija Rosa, junto al caldo de primero y a la tarta de queso de postre, fueron suficientes para que este lugar entre en mi top restaurantil. Cocina parca en ingredientes pero manirrota en sabores, de esa que se consigue contando con un buen producto y habiendo sido guisandera toda tu vida”, concluye nuestro querido director.

Casa Cristina: La Pruvía, s/n. Tellego, Asturias. Tel: 985796251. Mapa.

¿Cuáles han sido para ti los mejores restaurantes y bares del año? Cuéntanoslo en los comentarios.

Seguir leyendo

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO