Palladium Hotel Group, la cadena hotelera de la familia Matutes, alcanzó en 2024 el máximo histórico en cifra de negocio y en beneficio por habitación disponible (Revpar por sus siglas en inglés). La facturación de la compañía se disparó un 12% anual hasta los 1.203 millones de euros. “En 2023 superamos por primera vez los 1.000 millones de euros y doce meses después se han superado los 1.200 millones de euros”, ha recalcado Abel Matutes, presidente de Palladium, durante la presentación de resultados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El beneficio por habitación disponible de la cadena balear se disparó el pasado ejercicio hasta los 211 euros, un 10% más respecto a 2023, y muy por encima de los 145 euros que obutvo en 2019.

Matutes aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar el lanzamiento de la marca The Unexpected, que se estrenará este verano con un hotel en Ibiza y cuyo hito más relevante en el corto y medio plazo se producirá en 2027 con el estreno en Emiratos Árabes Unidos, de la mano de un socio local (Al Marjan), para construir un hotel de 422 habitaciones y viviendas de lujo (branded residences) ligadas al proyecto hotelero con una inversión total de 100 millones de dólares (94 millones de euros). Otra de las marcas cuya cartera se verá incrementada en los próximos años será Only You, con tres nuevas incorporaciones: contará con un hotel de 162 habitaciones en Venecia, situado apenas a 120 metros de distancia de la plaza de San Marcos y cuya apertura está prevista para 2026; otro de 139 habitaciones en Nueva York, propiedad de Rosp Corunna (la patrimonial de Sandra Ortega) para 2027 y la renovación integral del hotel Palladium Palmira en Ibiza para convertirlo en un Only You en 2027.

El saneamiento de la cuenta de resultados de la cadena es la que va a permitir, según Matutes, una inversión de 650 millones de euros en los próximos años tanto para reformas como para la construcción de activos hoteleros de nueva construcción. “República Dominicana va a ser el país que más inversión va a recibir en los próximos siete u ocho años, tanto en el negocio hotelero como en el residencial. El volumen de fondos puede llegar a los 1.000 millones de dólares [960 millones de euros]”. En el caso de los activos de nueva construcción, Jamaica será uno de los destinos que más volumen de fondos va a recibir. “Ya estamos en el proceso final de licencia de los dos hoteles en ese país que vamos a empezar a construir con las marcas Grand Palladium y TRS. Entre ambos sumarán más de 1.000 habitaciones”.

Frente a las críticas de otros empresarios hoteleros, como Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, que criticaron con dureza que el Ejecutivo se fije como objetivo llegar o superar los 100 millones de turistas extranjeros en 2025, Matutes ofreció la versión contraria: “Estoy a favor de que vengan 100 millones de turistas. Incluso más. No es un problema de cantidad, si no de repartirlos en el tiempo y en los destinos”.

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