La cadena hotelera Catalonia ha anunciado un acuerdo con la gestora de inversión alternativa Meridia para la compra de un hotel de cuatro estrellas (actualmente con la marca Hesperia), que pasará a denominarse Catalonia Barcelona Beach, por 27,7 millones. La operación, en la que ha participado Cushman & Wakefield como asesor de la propiedad, supone la incorporación a su porfolio del hotel número 29 de la cadena en la capital catalana, afianzando así su posición como líder en el sector hotelero de la ciudad frente a otros grupos como H10, con 15 inmuebles, o Sercotel, con 10 hoteles.
“Con esta incorporación reafirmamos una vez más nuestra apuesta por la ciudad de Barcelona, así como por un crecimiento orgánico vinculado a la inversión inmobiliaria, en una zona de la que entendemos que aún tiene potencial de crecimiento y sobre todo por representar un valor seguro a largo plazo”, apuntó Federico Holzmann, responsable de Real Estate en Catalonia.
El hotel Catalonia Barcelona Beach se encuentra ubicado en el barrio del Poblenou, en primera línea de mar frente a la playa de la Mar Bella, cuenta con 84 habitaciones, algunas de ellas con balcones y vistas al mar, un gastrobar, zona de desayuno con terraza, área fitness, salas de reuniones y parking con 29 plazas. El activo, adquirido en régimen de propiedad al igual que el 90% de la cartera, dota a la compañía, según el comunicado, de una gran estabilidad y solvencia.
La compañía anticipa una proyección de ingresos de 644 millones de euros, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 240 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 159 millones de euros. “Los extraordinarios resultados obtenidos por la cadena en 2024, nos permiten abordar con confianza los planes de expansión previstos”. A ello también ha contribuido la venta de Quantum, la central de compras que la compañía fundó en 1997, a la compañía americana Avendra International, integrada dentro del gigante de la restauración Aramark.
El plan de expansión tiene una primera parada en España y una segunda en el extranjero. Las prioridades en el mercado nacional serán Madrid, donde abrirá el hotel Catalonia Plaza España, de cuatro estrellas y que se convertirá en el octavo en la capital madrileña, y Málaga, con la integración de un hotel de 200 habitaciones (Catalonia Puerta del Mar), con una categoría de cuatro estrellas y que estará listo en un año. En el caso del extranjero está prevista la inauguración a final de año del Catalonia Grand Zanzíbar, un hotel de 5 estrellas que marcará la primera incursión de la cadena en el continente africano y el segundo activo de megalujo con la marca Grand, tras el hotel situado en Costa Mujeres (México).