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¿Qué vio Warren Buffett en 1998 para comprar una empresa que ofrece compartir jets privados? El famoso inversor es dueño, a través de Berkshire Hathaway, del mayor operador de aviones privados del mundo, Netjets. Más de un cuarto de siglo después, Buffett debe sonreír al ver que la industria de aviones privados compartidos — que permite a varias personas ser cotitulares de una aeronave, usándola por turnos o alquilándola—está al alza. Se trata de un negocio que el año pasado logró cifras récord y cuya actividad crece un 59% desde 2020, según la consultora especializada en la industria de la aviación de negocios, WingX. Es más, los operadores de jets compartidos realizaron casi 700.000 vuelos en 2024, una cifra no vista en los últimos cinco años.

El despegue del sector también se refleja en Bolsa. Los buenos resultados presentados por fabricantes como General Dynamics (que ensambla los jets Gulfstream) y Bombardier en el cuarto trimestre de 2024 auguran un futuro con demanda de jets privados en máximos. Los analistas de Deutsche Bank destacan que la copropiedad de aviones privados “aumentó un 10% interanual en 2024 y un 60% comparado con 2019″, mientras que el negocio corporativo de jets privados creció solo un 13% en los últimos cinco años. Citi, por ejemplo, destaca la evolución de los números del fabricante brasileño Embraer, cuya división de jets privados disparó sus ventas un 70% en el último año. Las cifras son récord: 26.300 millones de dólares en su cartera de pedidos. Pero lo más interesante es que esta división fue la que más creció, incluso por delante de segmentos como el de defensa y seguridad, que en los dos últimos años ha crecido con fuerza por el aumento del gasto en defensa en el mundo.

El negocio ha alcanzado velocidad de crucero. El fondo cotizado US Global Jets ETF, especializado en este mercado, se ha disparado más del 55% en solo seis meses al calor de las buenas expectativas y ante un consumidor de gran poder adquisitivo que está optando por abandonar sus jets en propiedad y viajar sin dejar rastro. Así lo apuntan en Deutsche Bank, donde comentan que “las empresas y los famosos no pueden ser rastreadas en estos vuelos, lo que les proporciona privacidad, algo muy apetecido por estos clientes”. El movimiento ha sido abanderado por Bernard Arnault y Elon Musk. El primero, dueño del imperio del lujo LVMH, vendió su jet privado en septiembre de 2022 tras filtrarse en redes sociales sus vuelos. Los viajes del fundador de Tesla también fueron rastreados y Musk acabó tomando medidas legales para cerrar la cuenta de Twitter de un hacker.

Entre los fabricantes de jets, Citi ha revisado recientemente al alza sus previsiones para la canadiense Bombardier, a la que le mantiene su recomendación de compra. Los analistas han elevado las previsiones de beneficio por acción de la compañía y destacan el repunte de los ingresos de su división de posventa. En los últimos 12 meses las acciones del fabricante canadiense se disparan un 62,8% en Bolsa, superadas por el brasileño Embraer, cuya subida roza el 170%. Frente a ellos, General Dynamics acumula una caída del 10% en este periodo, que es la única que se ha perdido el repunte del negocio de los jets, según Deutsche Bank.

¿Cuánto cuesta alquilar un avión de este tipo? Depende del modelo de aeronave, según consta en la web de la compañía francesa de vuelos privados Aeroaffaires. Un vuelo en un jet ligero, como un Cessna Citation Encore, puede ascender a 3.500 y 4.000 euros por hora, mientras que en un jet mediano, como un Gulfstream G200, supera los 6.000 euros por hora. Comprar un jet entero es otra opción, con precios que van desde los 1,25 millones de dólares para un Cessna Citation Mustang usado, hasta los 81 millones de dólares para un Bombardier Global 8000 nuevo.

Javier Barriga, consejero delegado de la firma española iJet Aviation, que tiene una flota de más de ocho aviones y dos hangares en el Aeropuerto de Málaga, explica que “la propiedad compartida involucra usualmente de dos a ocho inversores e incluye todos los aspectos operativos, desde la tripulación y el mantenimiento, hasta los seguros y la gestión de vuelos”. Más allá, las empresas dedicadas a ofrecer este servicio han aumentado con fuerza sus pedidos de aeronaves. La estadounidense Flexjet ha sellado un pedido de 7.000 millones de dólares con Embraer para entregar 182 jets privados y espera tener una flota de 600 aviones privados en 2031. NetJets, su competidor, espera sumar hasta 1.500 aeronaves en los próximos 15 años.

Las fuertes inversiones necesarias para aumentar la flota de este tipo de aviones son vistas, además, como una alternativa atractiva para los inversores de renta fija. “Las tasas de arrendamiento de aviones nuevos y usados ofrecen un atractivo potencial de rendimiento e ingresos porque hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, destacan en la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco. Eso sí, en Deutsche Bank advierten de que “entrar al negocio implica riesgos de cancelación y concesiones de precios, pero correrlos vale la pena porque se puede capturar el crecimiento del segmento”.

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