El ciclo virtuoso en el que ha entrado el turismo mundial en los dos últimos años, devolviendo la cifra de viajeros a los 1.400 millones que se alcanzaron en 2019, ha permitido a las cadenas hoteleras, con independencia de su tamaño, desempolvar sus planes de expansión en España y sus proyectos de internacionalización. Es el caso de la hotelera urbana Yurbban, fundada hace diez años y en la que participan a partes iguales el family office Sogaman, de la familia Sogorb, y el empresario Oriol Serra, que prevé crecer con fuerza en los próximos trimestres y que ha dado un paso de gigante en su plan de negocio, con la firma de dos activos del segmento de lujo en Málaga y Punta Cana (República Dominicana).
El proyecto más ambicioso es el de Málaga, actualmente en fase de tramitación urbanística, en el que se ha adquirido un parking en la zona de Delicias para desarrollar un hotel de cinco estrellas. “Estamos en pleno proceso para validar la edificabilidad y poder llegar a las 100 habitaciones”, señala Oriol Serra, socio fundador y consejero delegado de Yurbban, en una entrevista con Cinco Días. A la espera de cerrar los trámites urbanísticos, el objetivo es que el hotel esté operativo a partir de 2028. Málaga se ha convertido en uno de los destinos más solicitados en Andalucía y eso ha atraído una parte importante de inversión. En 2024, contabilizó 18 operaciones por valor de 269 millones de euros, un 8,1% del total en España, según el último informe de la consultora inmobiliaria Colliers.
La otra gran operación en el segmento del lujo se cerró apenas hace un mes. Fue el pasado 10 de febrero cuando Noval Properties, propietario del activo, anunció el lanzamiento del hotel boutique Oceana Splendor, que será gestionado por Yurbban y que contará con la marca By Wyndham. El hotel contará con 61 habitaciones y estará situado en Playa Bávaro en Punta Cana.
En la actualidad, la cartera hotelera de la compañía está compuesta por 21 establecimientos operativos y otros cuatro firmados. Bajo el paraguas de la nueva gestora Yurbban Hospitality Group hay cinco marcas diferentes en la actualidad. Para el sector hotelero están Yurbban, con tres activos en Barcelona, y Uma House, con cuatro inmuebles en South Beach (Miami). En tercer lugar figura la marca Uma Suites, en la que se mezclan apartamentos, casas de invitados y hoteles boutique. Barcelona tiene cinco bloques de apartamentos y una casa de invitados, mientras que Madrid tiene un hotel boutique y un edificio de apartamentos. En último lugar, Sevilla y San Sebastián tienen un hotel boutique y Bogotá (Colombia) cuenta con un bloque de apartamentos. La marca Spotty Hotels define los hostales y cuenta con un activo en Bogotá, donde también hay tres colivings de la marca The Spot.
De cara al futuro, la compañía quiere seguir ampliando su cartera hotelera. “Madrid y Barcelona siguen siendo destinos prioritarios, pero queremos aumentar nuestra presencia en Sevilla, Málaga, Valencia, Lisboa y Oporto, aunque el momento no es fácil. Hay mucha competencia y toca trabajarse mucho las operaciones”.