El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lanzó una advertencia sobre los crecientes riesgos de seguridad en diversas ciudades de México y el Caribe. A diferencia de las habituales alertas del Departamento de Estado de USA, esta advertencia pone énfasis en delitos violentos, fraudes y secuestros exprés en destinos turísticos populares, incluyendo Cancún y Tulum.
Del 1 de enero al 20 de marzo de este año, Quintana Roo ha registrado 121 homicidios dolosos, de los cuales el 90% está vinculado a grupos criminales. La mayoría de estos decesos ocurren en la zona norte del estado, que incluye destinos como Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Estos números refuerzan las preocupaciones de las autoridades sobre el impacto de la violencia en el turismo y la seguridad de los visitantes.
El FBI señala que uno de los incidentes más alarmantes ocurrió en enero en Cancún, cuando un turista fue asesinado a tiros en una playa cercana al hotel Riu Caribe. Los atacantes, que escaparon en motos acuáticas, provocaron pánico entre los visitantes y reavivaron el debate sobre la seguridad en la región.
Ante esta situación, el FBI recomendó a los viajeros registrarse en el programa Smart Traveler Enrollment Program del Departamento de Estado de USA, el cual proporciona actualizaciones de seguridad y asistencia en caso de emergencia.
Entre los destinos que para el FBI tienen alto riesgo debido a la creciente actividad delictiva figuran, en Estados Unidos, Daytona Beach, Fort Lauderdale y Nueva Orleans; mientras que en México, Cancún y Tulum; y, en el Caribe, Punta Cana.
Si bien algunos de estos lugares han reforzado la seguridad, la agencia enfatiza que la prevención es clave. “Ya sean familias que buscan escapar del invierno o estudiantes universitarios que desean un breve descanso de la vida académica, deben saber que los riesgos existen”, advirtió Akil Davis, director asistente del FBI en Los Ángeles.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación tras el ataque armado ocurrido la noche de viernes 21 de marzo en la colonia La Veleta, que resultó en el fallecimiento de José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum. En el incidente, también perdió la vida uno de los sicarios, mientras que el escolta del funcionario resultó herido. (Tulum: Lezama condena asesinato del secretario de Seguridad).
The post QRoo sufre aviso del FBI a turistas de USA sobre fraudes y secuestros appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.