Greenpeace México ha denunciado que la obra del Tren Maya que se lleva a cabo en la laguna de Bacalar no cuenta con los permisos ambientales, pues la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no los ha solicitado, lo que estaría amenazando el ecosistema.
“Han iniciado (Sedena) una construcción en la zona federal de la laguna de Bacalar, sin certeza de que cuente con las autorizaciones ambientales necesarias”, señaló Greenpeace México, según El Financiero.
Así mismo, los habitantes de la zona iniciaron protestas y denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para oponerse a las obras que ya afectan la laguna de Bacalar.
Además, Greenpeace ha manifestado que ni la Profepa ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han supervisado la construcción para verificar que se esté realizando conforme a las leyes ambientales.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente para formalizar el desarrollo de la megaobra del Tren Maya, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto aprobó once terrenos solicitados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que ya han sido impactados por la obra. (QRoo: formalizan once terrenos impactados por el Tren Maya).
Las superficies están ubicadas en los ejidos X-Hazil y Anexos, San Andrés, Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxché, sumando más de 120 mil metros cuadrados.
El representante de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento señaló que “estas tierras ya han sido impactadas por la obra y que la solicitud de Fonatur busca formalizar su uso de suelo y avanzar en los trámites de regularización con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, dijo en su momento.
The post Tren Maya en laguna de Bacalar: otra obra sin permisos ambientales appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.